Sábado 02, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Supremos Poderes inquietos por abstencionismo en 2024

Para elecciones municipales

Los representantes de los Supremos Poderes suscribieron un acuerdo para defender el proceso electoral de febrero de 2024

Los representantes de los Supremos Poderes se mostraron preocupados de que los costarricenses no salgan a las urnas en las elecciones municipales del próximo año. 

En conferencia de prensa Eugenia Zamora, magistrada presidenta del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE); Rodrigo Arias Sánchez, presidente de la Asamblea Legislativa; Orlando Aguirre, presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y Rodrigo Chaves, presidente de la República, se comprometieron a fortalecer el proceso electoral de 2024. 

No obstante, se mostraron inquietos principalmente en dos materias: el abstencionismo y el financiamiento de partidos políticos. 

“Tenemos muchas preocupaciones y retos. El primero es que los partidos puedan llegar a tiempo para el mes de setiembre. Otro de los retos es convencer a 50 mil jóvenes para que se acerquen a las regionales del TSE a solicitar la cédula. 

Además, está el de integrar las juntas receptoras de votos, sin embargo, el gran tema es el abstencionismo. En las elecciones de 2020, el abstencionismo fue de 63,7%, en las municipales de 2016 alcanzó 64,8%, mientras que en 2010 fue de 72 %”, dijo Zamora.

“El gran reto país es que los comicios sean en libertad, civismo y que podamos acudir a las urnas. Es subir las cifras de votación, acudiendo a las urnas podremos cumplir un control ciudadano”, agregó. 

La magistrada detalló que lo idóneo sería tener más recursos para el proceso electoral. “Necesitamos más dinero (para el proceso). De 2010, hemos pasado de 0,60% al 0,5%”. 

 

DEFENSA

 

En el mismo espacio, los representantes de los Supremos Poderes se comprometieron a defender el proceso electoral. 

“Estos encuentros son una manifestación de la solidez democrática. No es cualquier país donde los presidentes de los Supremos Poderes se sientan a conversar (…).

Asumimos un compromiso de defensa del proceso, libre y transparente. Lo importante es que el costarricense se entere de que hay elecciones municipales, que se informe sobre lo que ofrecen los partidos y que voten por la opción que consideren pertinente. Hay que combatir el abstencionismo en las elecciones municipales”, externó el presidente del Congreso, Rodrigo Arias. 

El diputado dijo que desde el Congreso impulsará una comisión especial para analizar una serie de reformas electorales presentadas por el TSE. 

“Hay gente que quiere decirnos que la democracia está en crisis y eso es mentira. Tenemos desafíos: uno de los más importantes es que cada uno ejerza su voto (…).

 Es un sistema incólume por el que muchos daríamos el último sacrificio. No significa que la democracia sea perfecta, ¡hay que fortalecerla!

 La democracia no es mala yerba que solita toma el espacio de una nación, hay que cuidarla y abonarla (…). Que la gente no vaya a las urnas es un pecado. 

Hago un llamado vehemente y patriótico para que salgan a votar, para que las instituciones llamen a votar sin que haya beligerancia política de por medio. Hagamos una campaña para votar responsablemente”, manifestó el presidente Chaves.

La presidenta del TSE calificó el proceso electoral como “el más complejo de la historia” y que, además, tendrá dos novedades: la paridad vertical y horizontal en todos los cargos municipales, así como la restricción de la reelección. 

Se proyectan entre 40.000 y 50.000 candidaturas con 660 tipos de papeletas y se imprimirán 11 millones de papeletas para 6.212 cargos con 6.000 puntos receptores de votos. 

El costo del proceso electoral será de ¢6.989 millones. 

En total, hay 160 partidos políticos inscritos, 34 nacionales, 22 provinciales y 104 cantonales.

 

PERIODISTA: Aarón Chinchilla Carvajal

CRÉDITOS: Foto: Daniel Johnson

EMAIL: [email protected]

Miércoles 23 Agosto, 2023

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA