Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Diplomáticos desmienten a Chaves

Por asegurar que “no hay suficientes embajadores de carrera”

Cancillería ha estado en el ojo del huracán por nombramientos en embajadas

La Asociación Costarricense de Diplomáticos de Carrera (ACDC) desmintió una serie de declaraciones del presidente de la República, Rodrigo Chaves. 

Luego de su tradicional conferencia de prensa de los miércoles, el mandatario anunció una serie de nombramientos en distintas embajadas y justificó que se le otorgara una embajada a Erick Ulate asegurando que “no hay suficientes diplomáticos y embajadores de carrera en el país”. 

Ante dichas declaraciones, la ACDC manifestó que Costa Rica cuenta con “suficiente personal capacitado, especializado y con idóneo conocimiento en Relaciones Internacionales” para ocupar cargos en representaciones diplomáticas nacionales en el exterior. 

“(Dichas personas) están capacitadas en normativa internacional y nacional, costumbres y reglas protocolarias. Han dedicado su vida personal y profesional al servicio del país”, subrayaron desde la Asociación. 

Según la ACDC, el Servicio Exterior de Costa Rica cuenta actualmente con 174 diplomáticos de carrera y 17 funcionarios en año de prueba. 

Del total antes mencionado, 36 son embajadores, 34 ministros consejeros y 27 consejeros diplomáticos. 

“Varios de ellos están en proceso de, o con posibilidad de ascenso a Embajador. Afirmamos categóricamente que cualquiera de estas personas tiene la capacidad intelectual y de experiencia profesional para atender los asuntos de una embajada como jefe de misión, en condiciones más favorables para el estado costarricense que nombramientos hechos fuera de la carrera diplomática”, detallaron. 

“Instamos a las autoridades de Gobierno a conversar con la ACDC para consolidar un Servicio Exterior que sea ejemplo de una democracia madura y robusta como la costarricense. Costa Rica dichosamente tiene suficientes diplomáticos de carrera para hacer el salto que se requiere hacia una diplomacia que, a través de la dignificación de la profesión, defienda los intereses de un país sin ejército y le traiga a nuestro país los réditos en imagen, reputación y los beneficios económicos que la actualidad demanda”, concluyeron.

 

CUESTIONAMIENTOS

 

Pero el nombramiento de Ulate como embajador en Guatemala no ha sido el único cuestionado. 

Quizás el más sonado fue el de Anna Gabriela Massey, hija del exdiputado evangélico Guyón Massey Mora, quien fue ratificada como embajadora extraordinaria en Suiza pese a no tener ningún tipo de experiencia en diplomacia. 

A pesar de lo anterior, en noviembre de anterior el canciller de la República Arnoldo André bajó el tono a los señalamientos asegurando que existen 32 embajadores graduados de carrera y de esos se requieren en sede capital (Casa Amarilla) un total de 13, porque hay cinco direcciones. 

“Allí se necesita un director y uno alterno con rango de embajador. Tenemos tres despachos: ministro, viceministros y jefe de gabinete. Haciendo esa matemática me quedan 19 embajadores para atender las misiones internacionales y tengo 57 representaciones internacionales en el mundo. ¿Qué significa todo eso? Necesariamente hay que nombrar personas sin carrera diplomática para ocupar esas posiciones. No alcanza la cantidad de personas con rango de embajador para ocupar todas las representaciones”, justificó en su momento.

El 4 de abril del año anterior, el presidente de la República Rodrigo Chaves Robles dijo que las embajadas no servirían como “botines políticos”. 

“No repartimos botines, no hay piñatas, no hay garrote, no hay confites, lo que hay son responsabilidades con el pueblo de Costa Rica. Yo creo que hemos sido poco eficientes en vincular la política comercial de Costa Rica con nuestra diplomacia”, declaró entonces Chaves ante los medios de comunicación. 

“En mi Gobierno vamos a demandar resultados de los embajadores y vamos a lograr la coordinación entre el Ministerio de Comercio Exterior y la Cancillería. No va a haber política en las embajadas”, sentenció.

PERIODISTA: Aarón Chinchilla Carvajal

CRÉDITOS: Foto: Daniel Johnson

EMAIL: [email protected]

Viernes 26 Mayo, 2023

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA