Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Alcaldes de Heredia entregan pliego de peticiones a Chaves

Carreteras, seguridad y educación son prioridad

  • El presidente Rodrigo Chaves se reunió este jueves con los 10 alcaldes de la provincia de Heredia

Los alcaldes de los 10 cantones de Heredia recibieron este jueves al presidente de la República, Rodrigo Chaves, en Santa Bárbara, donde compartieron sobre los principales retos de la provincia. 

Los heredianos compartieron al mandatario una serie de solicitudes sobre tres áreas que consideran prioritarias para la región. 

Se trata de mejoras en la infraestructura vial, seguridad ciudadana e infraestructura educativa. 

En el caso específico de la infraestructura vial, los líderes de los gobiernos locales pidieron al Poder Ejecutivo la construcción y ampliación de puentes, mejoras en los sistemas de alcantarillados, construcción de carpeta de ruedo, plan de bacheo, mejoras en las salidas de aguas pluviales, construcción de puentes peatonales e instalación de semáforos. 

“Es significativo mencionar que desde las municipalidades podemos colaborar para coordinar con las Unidades de Gestión Vial Cantonal y, con ello, lograr evidenciar técnicamente cada una de las necesidades en infraestructura vial de los cantones de la provincia. Se pretende que esta información funcione como insumo para llevar a cabo un cronograma de atención de prioridades y atender cada una de las rutas nacionales señaladas”, dice la petición de los alcaldes.

En el tema de seguridad, el documento indica la necesidad de capacitar de mejor manera a los policías para el combate a la delincuencia, la instalación de delegaciones de policías adecuadas, monitoreo de los planes de trabajo y promoción de líneas de acción en la atención de los delitos. 

Por último, los representantes cantonales solicitaron al Gobierno de Chaves mejorar las condiciones de los centros educativos. 

“La infraestructura educativa en la provincia de Heredia tiene un rezago significativo, lo cual es muy visible incluso a nivel país. Como municipios, es muy preocupante conocer la realidad y ver el abandono por parte del Dirección de Infraestructura Educativa del Ministerio de Educación Pública”, se lee en la petición.

 

POSICIÓN DE CHAVES 

 

Por su parte, el presidente Chaves llegó a la reunión indicando que su principal objetivo era conocer necesidades de la provincia de primera mano.

“Nosotros no venimos con propuestas, venimos a ver adónde les aprieta el zapato a los alcaldes, en áreas en que el Gobierno pueda hacer cosas. Cosas con la Caja, cosas con el Ministerio de Obras Públicas y Transportes, que de ahí casi siempre salen muchas peticiones”, comentó Chaves. 

Asimismo, indicó que llevan una sugerencia para los municipios florenses: trabajo conjunto para el desarrollo de planes reguladores para los cantones. 

De igual manera, se refirió a los problemas de transporte que tienen los pobladores de la provincia, muchos de los cuales se desplazan todos los días hacia la capital. 

“Es absolutamente cierto que los embotellamientos en Costa Rica, el caos vial, le están quitando tiempo, dinero y calidad de vida a cientos de miles de costarricenses”, señalo el mandatario. 

Afirmó también que, para poder atender esos problemas, el Estado debe mejorar sus finanzas y que para poder atender los problemas viales de inmediato se deberá recurrir a alianzas público-privadas y a la instalación de peajes en las rutas.

 

JERARCAS
PARTICIPANTES 

 

Thais María Zumbado Ramírez 

Alcaldesa de Belén 

 

Eder José Ramírez Segura 

Alcalde de Flores 

 

Víctor Manuel Hidalgo Solís 

Alcalde de Santa Bárbara

 

Verny Gustavo Valerio Hernández 

Alcalde de San Rafael

 

Jorge Acuña Prado

Alcalde de Barva

 

Bernardo Porras López 

Alcalde de San Pablo

 

Roberto González Rodríguez 

Alcalde de Santo Domingo

 

Lidieth Hernández González 

Alcaldesa de San Isidro

 

Vanessa Rodríguez Rodríguez 

Alcaldesa de Sarapiquí

 

Angela Aguilar Vargas 

Alcaldesa de Heredia

PERIODISTA: William Aguilar Téllez

CRÉDITOS: Foto: Francisco Herrera

EMAIL: [email protected]

Viernes 26 Mayo, 2023

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA