Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Zonas francas preocupadas por giro de 4-3

Proyecto de Ley sobre jornadas laborales

Foto. Archivo

Asociación de Empresas de Zonas Francas de Costa Rica (AZOFRAS) externa su preocupación por el rumbo del proyecto de Ley 21.182 conocido como “Jornadas Excepcionales”.

En total, la iniciativa recibió 855 mociones de fondo que implican cambios a su texto original. Si bien es cierto que existen propuestas que aportan a la mejora del proyecto; una gran cantidad de las mociones presentadas buscan atrofiar la aprobación del expediente o eliminarle los beneficios que este traería a la economía del país.

Dentro de las propuestas se incluyeron cinco textos sustitutivos que implican cambios significativos y estructurales; las mociones 489, 664, 665, 731 y 824. En esta línea, el documento bajo el número 731 ha sido trabajado por diferentes fracciones legislativas, quiénes apoyándose en diversos sectores económicos, lograron desarrollar un texto con una mayoría de aprobación que logra alcanzar los objetivos de la iniciativa.

La modificación propuesta en la moción 489 también se analiza como positiva. Carlos Wong, Presidente de AZOFRAS asegura que la aprobación de un texto viable de “Jornadas Excepcionales” fortalecerá la atracción de Inversión Extranjera Directa (IED), lo que involucrará más oportunidades en producción especializada y generación de nuevos puestos de trabajo.

Dentro de todos los cambios presentados existen muchos que atentan con los beneficios buscados inicialmente. Sobresalen las mociones de texto sustitutivo 664, 665 y 824, las cuales no sólo eliminan la viabilidad del proyecto, sino que ponen fin a un gran esfuerzo de diálogo y trabajo en conjunto.

“Es muy positivo ver que una gran mayoría de diputadas y diputados apoyan la iniciativa y comprenden su relevancia; a los legisladores que aún se encuentran indecisos, hacemos un llamado para que se inclinen por un Proyecto de Ley que genere ventajas para Costa Rica y que logre alcanzar todos los beneficios de desarrollo y formalización de empleo que fueron buscados desde su génesis” expresó Wong.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

EMAIL: [email protected]

Jueves 25 Mayo, 2023

HORA: 10:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA