Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

“No fue momento para presentar una reforma fiscal”

Pilar Cisneros, diputada del PPSD:

  • Cisneros admitió que el gobierno cometió un error al no socializar los proyectos de ley

Pilar Cisneros, jefa de fracción del Partido Progreso Social Democrático (PPSD), reconoció que Casa Presidencial se precipitó en presentar una reforma fiscal. 

Se refirió a cinco proyectos de ley impulsados desde Zapote, los cuales contemplaban modificaciones en materia fiscal, eliminación de exoneraciones, impuestos a sillas de ruedas, motocicletas, vehículos y renta a salarios. 

La oficialista admitió ante varios medios de comunicación que las iniciativas no se negociaron lo suficiente ante la Asamblea Legislativa. 

A pesar de lo anterior, el presidente Rodrigo Chaves defendió su propuesta en Consejo de Gobierno. 

“(…) Yo creo que el gobierno cometió un error de no socializar antes los proyectos de ley. Yo se lo hice ver al ministro de Hacienda, Nogui Acosta, y al presidente de la República, Rodrigo Chaves. 

¿Qué costaba hacer una mesa de trabajo? Se invitaba a los jefes de fracción y se les dice: ‘Vamos a mandar este paquete de proyectos de ley’. Se socializa y luego se manda. ¿Qué quiere que le diga? No era el momento de presentar una reforma fiscal”, manifestó. 

“En todo caso, haber mandado estos proyectos ahora no resuelve nada porque el gobierno decidió que, mientras no salgan los proyectos de jornadas 4-3 y Reforma al Crimen Organizado, no va a convocar ningún otro proyecto de ley”, añadió.

La jefa de la bancada del PPSD reconoció que las propuestas no se conocieron de previo por ella ni por la ministra de la Presidencia, Natalia Díaz. 

“Yo no los conocía (los proyectos), no me los mandaron (para estudiarlos) y supe de ellos cuando el ministro de Hacienda vino a entregarlos. No me parece que haya sido el procedimiento adecuado.

¡Se lo digo sinceramente! Si somos la fracción oficialista y nosotros somos los que vamos a defender estos proyectos, teníamos que conocerlos. No los socializaron ni con nosotros, ni con ningún otro diputado”, reconoció.

 

CRÍTICAS

 

Mientras la fracción de gobierno trata de ver cómo defiende la propuesta de Casa Presidencial, la oposición rechaza fuertemente las iniciativas de ley. 

“Al Ejecutivo le decimos no más impuestos, no siga quemando puentes, no siga polarizando. ¿Cuál es el afán de seguir dividiendo al país? En sus proyectos, hechos por ustedes, imponen un 2% a sillas de ruedas, camas hospitalarias, y gravan a las mipymes con un 30%.

Esos son los ticos con corona que usted menciona, las personas vulnerables, la gente que la pulseada para salir adelante, la gente trabajadora”, reclamó Johanna Obando, subjefa de fracción del Partido Liberal Progresista (PLP).

“Más impuestos era esperable del PAC, pero no de este gobierno (…) Incrementar impuestos a las pymes cuando son las que mueven más del 70% de la economía del país es enviar a la pobreza a un motor básico.

Aumentar el impuesto de la renta a las pequeñas empresas solo va a causar que muchas desaparezcan. No se vale que el presidente diga que quienes nos oponemos a este plan fiscal somos mentirosos porque sí son más impuestos”, secundó David Segura, de Nueva República (PNR). 

Ante el panorama adverso, Cisneros reconoció que costará que las iniciativas avancen, aunque instó a sus compañeros a conocer y analizar las propuestas de ley enviadas desde Zapote.

“No sé si Casa Presidencial se precipitó al mandar los proyectos. Creo que no calcularon el momento adecuado (…) Era un tema de diálogo, entender, explicar las motivaciones y consecuencias. 

El ministro de Hacienda ha dicho: ‘Pongamos los proyectos sobre la mesa’ y lo que faltó fue hablar con los diputados. Aun así, (los proyectos) no están escritos en piedra. Si se rechazan, ni modo”, concluyó.

 

OPINAN

 

David Segura

PNR

 

“No se vale que el presidente y el ministro de Hacienda les mientan a los costarricenses y distorsionen diciendo que no son nuevos impuestos. Las acciones del Ejecutivo atacan directamente los ingresos y las familias”.

 

Eliécer Feinzaig

PLP

 

“Señor presidente, no juegue más con los salarios de los costarricenses. No haga tanteos que hacen ver la política fiscal que quiere implementar como una burla y como un juego de chapitas”.

 

PERIODISTA: Aarón Chinchilla Carvajal

CRÉDITOS: Foto: Asamblea Legislativa

EMAIL: [email protected]

Jueves 25 Mayo, 2023

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA