Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

“No todas las pymes son régimen simplificado”

Responde tributarista a Chaves ante cambios en renta

“No es cierto que todas las pymes puedan caer en régimen simplificado”, manifestó el socio director de impuestos de Grant Thornton, Germán Morales, tras las declaraciones del presidente Rodrigo Chaves

La Administración Chaves Robles eliminaría la posibilidad de que algunas pequeñas y medianas empresas (pymes) paguen un menor monto de impuesto sobre la renta.

“No es cierto que todas las pymes puedan caer en régimen simplificado”. Así lo manifestó el socio director de impuestos de Grant Thornton, Germán Morales, tras las declaraciones del presidente Rodrigo Chaves.

El mandatario expresó en la conferencia del Consejo de Gobierno que: “Las pymes pueden seguir en el régimen simplificado si quieren donde no les vamos a tocar impuesto de renta, pagarían un porcentaje de las compras que hacen y ellos pueden escoger”.

Sin embargo, Morales asegura que eso no es verdad, pues no todas las pymes califican para estar en régimen simplificado y además hay una intención de eliminar oficialmente el esquema que hoy permite pagar menos renta a aquellas empresas que venden menos de ¢124 millones.

Aclaró que nada cambiaría para las pymes que califican en el sector del MEIC (Ministerio de Economía, Industria y Comercio) o del MAG (Ministerio de Agricultura y Ganadería).

Sería el resto las que deberían pagar un 30% de renta independientemente de sus ingresos, pero esto ocurriría solo si se aprueba una reforma que se encuentra en la Asamblea Legislativa.

Se trata del proyecto N°23.760 para reformar el impuesto sobre la renta. “Él (Chaves) quitaría esa sombrilla que cubre a las empresas pequeñas y que venden menos de ¢124 millones y que no califican en el MEIC y el MAG, y no puede ser que usted como pyme no pueda estar en ningún lugar”, advirtió Morales.

 

TARIFA ESCALONADA

 

Actualmente estas empresas pagan según una tabla escalonada que va entre el 5% y el 20%.  “La afectación sería para las pequeñas y medianas empresas, porque las que pueden estar en el MEIC y en el MAG son muy chiquitas”, añadió el experto.

Para Morales no tiene ningún sentido que ponga el ejemplo de las tiendas SYR para justificar quitar este pago escalonado en renta, porque la cadena justamente estaba en régimen simplificado y el Gobierno no lo está tocando.

“El régimen simplificado lo dejó igual, entonces no se entiende”, destacó. 

 

MANIOBRA REGISTRAL

 

Una maniobra registral permitió a SYR operar bajo la figura del régimen simplificado a pesar de que se trata de una cadena de tiendas, lo cual se podría considerar como atípico desde el punto de vista tributario.

Para estar en dicho régimen uno de los requisitos es tener una sola tienda y en el caso de SYR solo en San José operaban 16 bajo el mismo nombre, logo, y marca comercial.

A DIARIO EXTRA había entrado una denuncia de que estas tiendas aceptaban únicamente efectivo, pero hasta ahora no se ha visto ningún operativo de parte de la Tributación.

 

ELUSIÓN PARA “VIVILLOS RICOS”

 

El presidente Chaves señaló que hoy el 60% de las pymes declaran cero en el pago del impuesto sobre la renta y que, con la propuesta del Poder Ejecutivo, eso no cambia.

“La normativa actual ya establece el escalonamiento. La propuesta del Ejecutivo lo mantiene”, expresó.

“Algunos comercios dividen sus actividades económicas en pequeñas empresas con el fin de cometer elusión. Por ejemplo, la empresa SYR, cada sucursal era un negocio aparte, lo que hacía que no cumpliera con sus obligaciones tributarias”, acotó.

 

“NO VEO LLORANDO A LOS DE CULTURA”

 

Para Chaves esto es un mecanismo que aprovechan algunos “vivillos ricos de este país”, al hacer referencia a crear sociedades separadas del mismo negocio.

“Si hubiera consolidado el grupo económico hubiera tenido que pagar mucho más. Vaya fíjese en centros comerciales, cada una tiene un negocio inmobiliario, algunas incluso tienen un negocio por región. Uno maneja la parte comercial, otro la logística, otro los recursos humanos y otro es el holding”, manifestó Chaves.

El mandatario también adujo que en este caso no ve “llorando” a los del Ministerio de Cultura. “Tenemos que recaudar más para que haya para todos”, concluyó.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Jueves 25 Mayo, 2023

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA