Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Aguas negras perfuman a funcionarios del INA

La caja de registro y el caño se desbordan, La Uruca

  • Las aguas negras salen a borbotones de la caja de registro

  • Freddy Bonilla, de la seccional ANEP-INA, presentó a DIARIO EXTRA las denuncias que han puesto ante administración

Las aguas negras provenientes de los servicios sanitarios de las diferentes áreas del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) en La Uruca afectan a los funcionarios de la entidad, estudiantes y a quienes visitan el lugar. 

De ello pudo darse cuenta el equipo de DIARIO EXTRA, que tras denuncia de la seccional de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP) del INA, visitó el sitio y pudo verificar cómo el líquido maloliente salía a borbotones de una caja de registro que no está capacitada para el caudal que recibe. 

Ello pone en riesgo la salud de las personas que ahí laboran y estudian, al exponerlos al contacto con los microbios propios de ese tipo de desechos. 

En efecto, como comprobamos, tanto la caja de registro como el caño que recibe el agua brotada, se encuentra al lado de una parada de autobús interna del INA, donde esperan su transporte los estudiantes de la institución que viajan hacia Alajuela y Heredia. 

Asimismo, en las cercanías de la caja defectuosa se encuentran las instalaciones del Sindicato de Trabajadores del INA (Sintraina), del museo de la entidad, del área de salud y artes gráficas, motivo por el cual es gran cantidad de personas la que se ve expuestas al mal olor. 

Según Freddy Bonilla, de la seccional ANEP-INA, desde hace 15 años tienen ese problema y en repetidas ocasiones la gerencia del INA ha intervenido el desperfecto, pero sin encontrar una solución definitiva. 

“Es un olor insoportable y, como ustedes pueden ver, lo que ha hecho la administración es algo paliativo. Llegó hasta el punto de que nosotros, tratando de negociar con la gerencia y la presidencia (del INA), hemos visto que ellos no toman en consideración los problemas que pueden repercutir en estos momentos en los estudiantes, en los compañeros que aquí trabajamos”, dijo Bonilla ante consulta de este rotativo. 

Sealtiel Álvarez, subgerente administrativo INA, comentó a El Periódico de Más Venta en Costa Rica que el problema se debe en parte a que los usuarios de los servicios sanitarios tiran dentro de las tazas desechos como papel higiénico y toallas sanitarias, lo cual obstruye el drenaje provocando el desbordamiento de las aguas negras. 

Por esa razón, indica Álvarez, en repetidas ocasiones han tenido que contratar servicios para la limpieza de la cañería, sin embargo, al poco tiempo el problema regresa. Sin embargo, el funcionario compartió también con este medio que ya se está terminando un cartel de licitación para cambiar el drenaje, no solo el que conecta con la caja de registro que presenta problemas, sino de toda la instalación del INA, con el fin de adecuarse a la población que recibe en la actualidad. 

Se espera que el cartel esté listo en los próximos días y los trabajos se inicien a más tardar a principios del próximo año.

PERIODISTA: William Aguilar Téllez

CRÉDITOS: Foto: Randall Sandoval

EMAIL: [email protected]

Jueves 30 Marzo, 2023

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA