Martes 07, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Niegan ir al colegio a acusado por abuso sexual

Sala IV da fallo sobre el Lincoln

El fallo de Sala IV impide que Solís Carrillo vuelva al centro educativo

Con fallo dividido, la Sala Constitucional rechazó reincorporar a clases presenciales a un estudiante investigado por presuntos abusos sexuales.

 

EL CASO

 

El 27 de octubre del 2022, el estudiante Fabián Solís Carrillo presentó un recurso de amparo luego que el centro educativo lo expulsara por periodo de diez días por presuntamente haber cometido distintos actos sexuales.

Punto a señalar es que Solís es sobrino del exdiputado y excandidato del Partido Acción Ciudadana (PAC), Ottón Solís. 

En su argumentación ante la Sala IV, el estudiante sostuvo que, con la expulsión, el Colegio Lincoln “violentó sus derechos” bajo el principio de culpabilidad. 

Además, indicó que no se le respetó el debido proceso y principio de inocencia. 

Del mismo modo, argumentó que se le lesionaron sus derechos fundamentales, en particular los contenidos en los artículos 39 y 41 de la Constitución Política. 

Solís planteaba ser reincorporado a clases presenciales. 

 

EL FALLO

 

Por mayoría, la Sala declaró sin lugar el recurso en cuanto a la medida cautelar de suspensión del amparado. 

Es decir, Sala Constitucional no le permitió regresar de forma presencial al centro educativo, no obstante, le permitió continuar en clases virtuales hasta que el colegio haga el debido proceso.

Adicionalmente y en términos llanos, el Alto Tribunal le ordena al Lincoln realizar un proceso y en caso de que se demuestre la veracidad de las acusaciones, podría, de acuerdo con sus procedimientos internos, expulsarlo de forma permanente. 

“Este recurso versa únicamente sobre un procedimiento disciplinario educativo. La Sala no se pronuncia sobre el fondo de los hechos, ni respecto de otras responsabilidades que se atribuyen al amparado”, señala la sentencia 2023007497 correspondiente al expediente 22-023798-0007-CO. 

La Sala IV se pronunció sobre los actos administrativos y no sobre las supuestas acusaciones penales que siguen su respectivo trámite ante las autoridades. 

 

DIVIDIDOS

 

El Tribunal estuvo conformado por los magistrados Fernando Cruz Castro, Paul Rueda Leal, Luis Fernando Salazar Alvarado, Jorge Araya García, Anamari Garro Vargas, además de los suplentes José Roberto Garita Navarro y Alexandra Alvarado Paniagua.

Cabe señalar que Garro Vargas y Rueda Leal salvaron el voto, ordenando que se dicte un nuevo traslado de cargos y, además, que se deben tomar las medidas que eviten la revictimización de las presuntas afectadas.

Por su parte, Salazar Alvarado, Araya García y Alvarado Paniagua salvaron el voto y declararon sin lugar el recurso en todos sus extremos. 

 

PARTE DENUNCIANTE

 

Mediante comunicado, Francisco Sánchez, abogado de Solís Carrillo, expresó que el fallo llega a mes y medio de que el estudiante se gradúe de bachillerato internacional y la situación ha sido “una pesadilla para él y su familia”. 

“Tuvo que enfrentar no solo la discriminación social, sino la imposibilidad de continuar en su proceso de educación”, manifiesta el comunicado. 

"El Colegio Lincoln me puso en una situación de vulnerabilidad y discriminación. He sido juzgado, apartado socialmente y he sido víctima de persecución, maltrato físico y verbal, siendo yo inocente. Gracias a Dios hay jueces valientes y objetivos en este país”, dijo el ofendido a través del mismo documento. 

“Nunca se le dio oportunidad de defenderse y por esa vía se le cercenó el derecho a la educación. La Sala ordenó al Colegio Lincoln que debe adoptar todas las medidas que sean pertinentes y necesarias para garantizar a mi cliente la continuidad de su ciclo académico y le ordenó además que deberá buscar el mecanismo necesario para que pueda realizar las evaluaciones académicas que requiera en el contexto de su bachillerato internacional”, recalcó el abogado Sánchez.

 

ACATARÁN FALLO

 

Por su parte, el Colegio Lincoln señaló que acatará la sentencia de Sala Constitucional.

“Nuestro Departamento de Vida Estudiantil está trabajando activamente en atender a las personas que se sienten afectadas por esta situación. Lincoln School llevó a cabo un procedimiento sancionatorio según su Manual de Estudiantes. El colegio respeta celosamente el debido proceso de todas las personas y estará pendiente a la resolución de la Sala Constitucional una vez que la sentencia esté disponible en su totalidad”, indicó Daniel Allen, director general del centro educativo.

“A la vez, queremos recordarles el compromiso de Lincoln School con los valores y que tomamos con mucha seriedad el comportamiento de nuestros estudiantes dentro y fuera del colegio”, concluyeron.

PERIODISTA: Aarón Chinchilla Carvajal

CRÉDITOS: Foto: David Barrantes

EMAIL: [email protected]

Jueves 30 Marzo, 2023

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA