Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Personas ajenas al OIJ recogen vehículos en escenas mortales

DIARIO EXTRA conoce dos hechos

  • En Alajuela el esposo de la fallecida se llevó la motocicleta

  • En Garabito allegados de una de las víctimas trasladaron el vehículo

Los accidentes de tránsito en los que fallecen personas han sido sumamente comunes este año, pues en lo que va de 2023 se registran casi 100 muertes, según estadísticas de la Cruz Roja.

En dos casos DIARIO EXTRA estuvo en el lugar y constató que personas que no son agentes judiciales se encargaron de llevarse los vehículos.

Lo normal en estos eventos es que los paramédicos lleguen, confirmen el fallecimiento de las víctimas y posteriormente se coordina con la Fuerza Pública, Policía de Tránsito y Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

Por lo general los policías de tránsito realizan los partes y toman las medidas de las líneas de frenado para redactar el informe.

En lo que corresponde a las autoridades judiciales, los agentes se encargan del levantamiento de los cuerpos, así como de la inspección de los automotores, para constatar cuál fue la causa de muerte.

En dos eventos a los que El Periódico del Pueblo tuvo acceso los vehículos no se trasladaron al Complejo de Ciencias Forenses del OIJ, como ordena el protocolo, sino que familiares o allegados de las víctimas se los llevaron.

 

ACCIDENTE EN PUNTARENAS

 

El primero de estos ocurrió en Playa Hermosa, Jacó, en la vía hacia Quebrada Amarilla, cerca del tajo Tulín. En ese percance falleció José Ávila Prado, de 58 años.

Hasta el momento se desconoce cómo se produjo el accidente, pero al parecer se debió a que uno de los conductores se durmió al volante.

Según se informó, ambos automotores se movilizaban sobre el mismo carril y en la misma dirección.

“La dinámica que se tiene de forma preliminar es que Ávila conducía una motocicleta que habría sido impactada por un vehículo”, informó la policía judicial.

Por su parte, el conductor del carro, un hombre de apellido Fernández y 35 años, resultó con lesiones graves, ya que se salió de la vía y chocó contra un árbol, por lo cual la Cruz Roja lo trasladó de emergencia a la Clínica de Jacó.

Minutos después los allegados de una de las víctimas llegaron para llevarse el vehículo.

 

ACCIDENTE EN ALAJUELA

 

La oficial de seguridad identificada como Pamela Alpízar, de 23 años, falleció en un accidente de tránsito 300 metros oeste del templo católico de El Coyol, en Alajuela.

El reporte de las autoridades indica que la joven viajaba en una motocicleta junto a su esposo. Al parecer colisionaron con otra moto y cayeron al pavimento.

Lamentablemente la veinteañera cayó del mismo lado en que circulaba un vehículo de carga pesada de 7 toneladas, que le aplastó la cabeza con la piña trasera.

Tras el levantamiento del cadáver de la muchacha, su esposo recogió la moto y se la llevó.

 

RAZONES DE
LEVANTAMIENTOS

 

Este medio consultó al OIJ para conocer las razones por las cuales allegados o familiares de víctimas mortales pueden llevarse los automotores.

La policía judicial informó que los agentes los levantan el vehículo en caso de que esté pendiente alguna pericia directamente relacionada con este, como es el estado de los frenos.

También si el chofer o alguno de los ocupantes del carro está involucrado en el uso de sustancias prohibidas o se sospecha que transporta drogas, armas o dinero, por lo que hay que hacer una inspección más detallada.

“Que haya duda en quién es el conductor del vehículo, por lo que hay que hacer pericias relacionadas para la identificación de dicha persona (sangre, células epiteliales, huellas y otros)”, explican los judiciales.

También se traslada el automotor al Complejo de Ciencias Forenses cuando el conductor no es el dueño registral, cuando este no puede hacerse presente al lugar de los hechos o cuando el vehículo presenta alteraciones o modificaciones.

Además cuando previa valoración por parte del fiscal o el juez se considere necesario para la continuidad de la causa.

PERIODISTA: Yiren Altamirano Bolaños

CRÉDITOS: Fotos: Archivo

EMAIL: [email protected]

Viernes 24 Marzo, 2023

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA