Martes 30, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Lluvias serán más leves que en 2022

Este año, según información del IMN

  • Época lluviosa iniciará en abril

  • Se esperan menos precipitaciones con respecto a 2022

El Instituto Meteorológico Nacional (IMN), comunicó que la época lluviosa dará inicio en el mes de abril, pero que será más leve que el año anterior. 

Este dato, mostrado en dicha conferencia, se brinda debido a que en 2022 las lluvias fueron ampliamente superiores a los promedios que se tenían previstos para el Pacífico Norte, Central y Sur, Valle Central y Zona Norte, sin embargo, para el Caribe, en 2022, se dio un déficit de precipitaciones. 

Para el año 2023, en consecuencia, a las pocas lluvias que se vivieron en el Caribe desde el pasado año, se presenta sequía meteorológica, que se da por la nula presencia de los aguaceros, lo que se prevé que continúe al menos hasta junio del presente año. 

Asimismo, se adjuntó que en 2022 también hubo récord de vientos, por ejemplo, en Oreamuno se contabilizaron ráfagas de más de 100 kilómetros por hora, cuando los máximos rondaban los 85 kilómetros. 

“Esta perspectiva climática se actualizará en julio, con el objetivo de informar en detalle lo que se prevé para el resto del año en cuanto a lluvia, temperatura, temporada de ciclones tropicales y comportamiento del ENOS (El Niño-Oscilación del Sur) se refiere”, comentó Werner Stolz, director general del IMN.

 

ACCIÓN DE CUIDADO

 

Se estima que para 2023 lleguen, entre tormentas tropicales y huracanes, 12 al país, un número que se estima está por debajo de lo normal, por lo que esta cifra es baja. En promedio, se espera que 1 o 2 de estos fenómenos se produzcan en el mar Caribe. 

La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) se prepara para la época lluviosa. 

De acuerdo con Alejandro Picado, presidente de la CNE, más de 730 sitios, como escuelas, salones comunales y gimnasios alrededor del país ya están listos para ser utilizados como albergues para afectados por lluvias. 

Además, se comunicó que 79 bodegas municipales ya fueron reabastecidas con suministros, sumadas a 3 bodegas regionales ubicadas en Cañas, Osa y Parrita.

PERIODISTA: Jose Andrés Hernández

CRÉDITOS: Fotos: Archivo

EMAIL: [email protected]

Viernes 24 Marzo, 2023

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA