Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Llevan caso del INS ante Procuraduría de la Ética

Abogado Fernando Zamora

El abogado Fernando Zamora presentó una denuncia ante la Procuraduría de Probidad y Ética Pública

El abogado Fernando Zamora presentó una denuncia ante la Procuraduría de Probidad y Ética Pública en contra de las autoridades del Instituto Nacional de Seguros (INS). 

El caso hace referencia a un pago de $1,6 millones (¢1.000 millones), por una asesoría para evaluar la compra de una aseguradora ubicada en Guatemala.

Zamora cree que pudieron presentarse faltas típicas que podrían transgredir los principios de contratación pública, como probidad, transparencia, eficiencia, eficacia, e intangibilidad patrimonial. 

Aduce que el caso se ha manejado con “secretismo” y por eso solicita la intervención del abogado del Estado. La intención es que se investiguen los presuntos hechos y a los jerarcas institucionales. 

El abogado crítica que al momento en que se concretó el acuerdo de pago, no había ninguna oferta de venta que ameritara un gasto de recursos públicos de esa magnitud. 

El pago se habría hecho a dos firmas de consultoría privada. La hipótesis del abogado es que, si no había una oferta de venta, resultaba lógico que no se iba a concretar. 

Frente a este escenario es que Zamora califica esta acción como un desperdicio irregular de recursos públicos. 

“Dichos pagos se realizaron contrariando dictámenes de la auditoría interna del instituto, y los mismos se declararon secretos contrariando así la Ley General de Control Interno que obliga a dicha institución a no ocultar sus dictámenes de auditoría”, dijo. 

El abogado también quiere que se investigue la identidad de los jerarcas públicos involucrados en esta denuncia.

Un medio de prensa publicó la realización de los estudios por parte de las firmas consultoras a pedido del INS. El nombre de la aseguradora guatemalteca no trascendió. 

Para nadie es un secreto que la aseguradora ha buscado la forma de incursionar en otros países de la región. No obstante, hasta ahora los planes no han prosperado por una u otra razón.

En aquel momento se evalúo si entraba el instituto directamente o lo hacía por medio de otra aseguradora. Panamá habría sido una primera opción, pero ahora se habla de Guatemala.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Foto: Mauricio Aguilar

EMAIL: [email protected]

Sábado 18 Marzo, 2023

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA