Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Gobierno firma reglamento

Para atraer inversión fílmica a C.R.

La propuesta ayudaría a la reactivación económica

El presidente Rodrigo Chaves continúa impulsando leyes que fueron aprobadas durante la administración anterior (2018-2022) con el fin de que el país siga desarrollándose. 

En esta oportunidad, el mandatario y los ministros Nogui Acosta, de Hacienda; Manuel Tovar, de Comercio Exterior; y Jorge Torres, de Gobernación y Policía, firmaron un reglamento sobre la Ley de Atracción de Inversiones Fílmicas en Costa Rica. 

El fin es hacer más fácil para los interesados realizar este tipo de proyectos. 

Tovar afirmó que “este reglamento significa una ventana de oportunidades para Costa Rica, es colocar a nuestro país en el lente de grandes producciones internacionales, significa llevar más desarrollo económico y social a todo el país y significa reactivación económica en tiempos en que el país más lo necesita”. 

En el reglamento se establecen todas las disposiciones operacionales que deben seguir las firmas interesadas para ejecutar los proyectos audiovisuales y así obtener los beneficios. 

Si bien la ley no es nueva y fue aprobada en 2021, con la firma del reglamento buscan sacar provecho de esta industria para ayudar al crecimiento y exposición de Costa Rica. 

La normativa empezará a regir una vez sea publicada en el Diario Oficial La Gaceta, lo cual el presidente Chaves espera sea cuanto antes para empezar a ver los frutos.

 

Beneficios 

 

Con el reglamento se exoneran del impuesto sobre la renta y cualquier otro tributo a las ganancias, hay exención de todo impuesto sobre la importación permanente de bienes al territorio nacional para la realización de actividades fílmicas. 

 

Industria millonaria

 

A nivel mundial, el cine supera los $41.000 millones, razón por la cual Comex y Procomer se sumaron al desarrollo de la industria audiovisual a través de la creación de la Comisión Fílmica, la cual apoya al sector desde cuatro aristas: 

●Atracción de negocios audiovisuales a Costa Rica. 

●Apoyo a talentos nacionales para exportar y monetizar sus proyectos. 

●Facilitando trámites a través de la coordinación con otras instituciones. 

●Apoyando en el diseño de una propuesta de incentivos para atraer proyectos fílmicos/audiovisuales internacionales para ser producidos en Costa Rica.

 

País sede de producciones

 

Costa Rica ha sido el lugar de muchas producciones audiovisuales, pues por la naturaleza que caracteriza al país los productores lo eligen para ser el escenario de los filmes. 

Sobresalen: "After Earth", "El Dorado", "La conquista del paraíso", "Escuadrón suicida", entre otras exitosas producciones. 

 

PERIODISTA: Sofía Barboza Mora

CRÉDITOS: Fotos: Archivo

EMAIL: [email protected]

Sábado 18 Marzo, 2023

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA