Domingo 28, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Piden crear consejo de productividad y competitividad

Foro en CCE para apoyo a emprendedurismo

El ecosistema emprendedor no está apoyando a la micro, pequeña y mediana empresa para aprovechar su potencial

Crear un consejo de productividad y competitividad es lo que un grupo de expertos está solicitando al Gobierno para que los emprendedores logren ser un motor de la economía. 

Esta una de las conclusiones del foro Fortaleciendo el Ecosistema Emprendedor en Costa Rica que se realizó en el Colegio de Ciencias Económicas (CCE). 

El economista Ricardo Monge explicó que se presentó un estudio que contrarresta los casos de Chile, Uruguay, y Finlandia, entre otros. “La conclusión es que no está dando los resultados que queremos. El crecimiento económico lo lleva casi el 100% el régimen especial, y el definitivo está estancado”, comentó. 

En sus palabras, no se está apoyando a la micro, pequeña y mediana empresa para aprovechar su potencial. “Un consejo nacional de productividad y competitividad podría ayudar a definir una política en el largo plazo, y generar una coordinación interinstitucional, así como crear programas y monitorear los avances”, acotó. 

Adicionalmente, sienten que no hay un sistema de gestión avanzada en Costa Rica que dé apoyo a las pequeñas y medianas empresas, donde se trate de hacer participar a cada una y donde haya un seguimiento especial a sus necesidades. 

Luis Rivera, investigador y realizador del estudio, dijo que, aunque el país ha avanzado, tiene mucho que concretar en tres áreas de trabajo, entre las que se incluye la coordinación institucional. 

 

VENTANILLA ÚNICA 

 

“Solo un ministerio no puede manejar todo esto. Se ocupa un ente a nivel macro y centralizar la oferta de servicios, creando una ventanilla única, eso haría una gran diferencia”, recalcó. 

Esto permitiría focalizar mejor los recursos y desechar políticas que no ayudan en nada. 

“La legislación europea da un protagonismo a esas empresas que no se ve en otras regiones, ya es parte de la legislación europea, la mayoría son empresas de menor tamaño aquí es parecido, pero ellos han creado un marco normativo que le da especial atención a las empresas pequeñas, donde el gobierno ve a las empresas como clientes”, mencionó. 

Y es que, si no hay un cambio, las microempresas y muchas pymes están condenadas al fracaso. 

Miguel Aguiar, director ejecutivo del Sistema de Banca para el Desarrollo, expresó que están ofreciendo acompañamientos a ideas tempranas donde hay solo un requisito de validación y es que el proyecto sea viable. 

Para esto hay 14 entidades, entre ellas algunas agencias y la Promotora de Comercio Exterior: “Eso es un impulso que estamos haciendo desde Banca para el Desarrollo”, dijo. 

Además, hay operadores financieros que apoyan a las microempresas, en sus etapas tempranas, dándoles un acompañamiento en cuanto a financiamiento. 

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Foto: Mauricio Aguilar

EMAIL: [email protected]

Viernes 10 Marzo, 2023

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA