Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Vida

Curiosidades sobre el Día Mundial de la Radio

El 13 de febrero se celebra el Día Mundial de la Radio, una efeméride oficial proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) en el año 2012.

 

El objetivo principal de este día mundial es hacer de la radio un medio interactivo, que propicie el debate para tratar distintos temas que interesan a la colectividad.

 

Todos los años se escoge un tema central para dicha celebración, en esta ocasión se seleccionó "Radio y Paz".

 

Plantea la imperiosa necesidad de apoyar a la radio independiente, como elemento integrante de la paz, así como la transmisión de programas informativos y de opinión imparciales que contribuyan al mantenimiento y la transición a la paz.

 

Entra las curiosidades sobre la radio se puede mencionar, en el hundimiento del Titanic en 1912, la radio estuvo 32 horas sin funcionar, lo cual sin duda contribuyó a la gran tragedia en vidas humanas. Tuvo que pasar una catástrofe de esta magnitud para que se regularan las frecuencias, potencias de emisión y otras reglamentaciones.

 

El uso de la radio durante la Primera Guerra Mundial fue determinante, ya que pudo servir como herramienta comunicativa durante los enfrentamientos. De esta manera los ejércitos de ambos bandos pudieron mantener conversaciones, consideradas altamente secretas.

 

Un evento que causó un gran impacto en la sociedad norteamericana fue la transmisión por radio de un programa, que anticipaba la llegada de los extraterrestres a la Tierra y su consiguiente invasión. Se hizo una noche de Halloween en 1938.

 

El poder de la imaginación ante lo que escuchaban las personas los hizo creer que la invasión era real, sin embargo, sólo se trató de la invención de un conocido director de cine, Orson Welles, quién adaptó y narró en directo parte de la conocida novela "La Guerra de Los Mundos", del escritor H.G. Wells.

 

Como hecho anecdótico, ha quedado en las páginas de la historia para demostrar la gran influencia de los medios de comunicación en la psicología y la vida de todos los seres humanos.

PERIODISTA:

EMAIL:

Lunes 13 Febrero, 2023

HORA: 06:00 PM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA