Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinión

Políticas de Estado

Y usted que opina?

 

 

 

En el mes más violento de la historia, por fin alguien lo dice con palabras sencillas y contundentes, para que lo entiendan todos los costarricenses: “El Estado existe para responderle a la ciudadanía. El Estado no puede verse aislado por instituciones. El Estado es uno solo. Hay dependencia de Poderes y está el principio de separación de Poderes que se debe respetar, pero no podemos vernos como una isla. El Poder Judicial no es una isla. El Poder Ejecutivo no es una isla y el Poder Legislativo tampoco”.
Así lo expresó en una entrevista a DIARIO EXTRA la nueva vicepresidenta de la Corte Suprema de Justicia, la magistrada de la Sala Primera Damaris Vargas Vásquez. Y en materia de seguridad ciudadana, en forma directa agregó: “Todos tenemos que estar en comunicación constante y con acciones concertadas. Tiene que haber un diálogo permanente, una escucha activa de todos los sectores para poder ir en una misma línea, que es garantizar la seguridad ciudadana a las personas que habitan en este país”. ¡Excelente! Eso es precisamente lo que dice la Ley General de Policía que estamos pretendiendo reformar y fortalecer, con el apoyo de los Diputados en la Comisión de Seguridad y Narcotráfico, para que, al más alto nivel, en un Consejo Nacional de Seguridad con participación de representantes calificados del Poder Ejecutivo, el Poder Judicial y el Poder Legislativo, se definan “políticas de Estado” y se coordinen y evalúen acciones paralelas efectivas de esas políticas en tres frentes de batalla unidos y de acción contra la criminalidad organizada y el narcotráfico: el policial, el judicial y el social.
Por eso también, y como ejemplo, satisface ver en el terreno de los hechos, en barrios vulnerables de Puntarenas, durante los últimos tres fines de semana, al Ministro de Seguridad Pública, al Fiscal General de la República y a los Jefes de la Fuerza Pública, la Policía de Control de Drogas y el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), unidos en un frente común, dirigiendo personalmente un gran operativo policial e incautando drogas ilícitas en los “búnkers” y deteniendo delincuentes, para devolverle la paz y la tranquilidad a los habitantes de esas barriadas que, como quedó patente en las crónicas periodísticas, agradecieron con franqueza aunque con miedo, ese operativo policial, hartos de estar en manos de clanes y mafias. Eso mismo hay que hacer en Limón, en la Zona Sur y Norte, Guanacaste, el Pacífico Central y en la GAM.
Sin embargo, no es suficiente. Se necesita que los Tribunales de Justicia, presentadas las pruebas fehacientes por los Fiscales de la República, dicten en estos casos prisión preventiva para esos delincuentes y se necesita, más que nada, políticas sociales y educativas, generación de empleo, vivienda popular, deporte... y oportunidades. Son tres frentes: el policial, el judicial y el social.Eso es hacer funcionar el Estado Social de Derecho. ¡Esa es la vía costarricense!

 

 

 

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Jueves 02 Febrero, 2023

HORA: 12:00 AM

CRÉDITOS: Fernando Berrocal

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA