Lunes 18, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Contrato para atención médica de 568.000 personas sufre atraso

Contraloría acoge recursos contra licitación de la CCSS por Ebais

No resolver pronto las inconsistencias iría en perjuicio de más de 568.000 personas usuarias de los Ebais

La Contraloría General de la República resolvió los recursos de objeción presentados contra el cartel de la licitación promovida por la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) para la prestación de los servicios integrales de salud en un primer nivel de atención (Ebais).

Se trata del expediente Nº2021LN-000034-0001101142. De no resolverse pronto las inconsistencias, podría ir en perjuicio de más de 568.000 personas residentes de Escazú, Santa Ana, San Francisco-San Antonio, Carpio-León XIII, San Sebastián-Paso Ancho, Pavas, Desamparados y Tibás, además de San Pablo y Barva de Heredia.

Alfredo Aguilar, gerente asociado de la División de Contratación Administrativa, explicó que la mayoría de los recursos recibidos correspondía a temas que habían sido abordados por el regulador en un grupo de objeciones anteriores.

“Luego del análisis correspondiente, dos de cinco recursos fueron declarados parcialmente con lugar, mientras que los otros tres fueron rechazados de plano o declarados sin lugar, considerando que en algunos puntos la Administración acepta realizar los ajustes propuestos por los recurrentes y en otros casos se trataba de aspectos que habían sido resueltos por la Contraloría y el ajuste ordenado no se refleja en el pliego de condiciones de la licitación actual”, explicó.

El órgano fiscalizador concedió una autorización para contratar directamente con los proveedores actuales del servicio en cada una de las 10 áreas de salud, por un plazo máximo de 18 meses, mientras se tramita el procedimiento de licitación pública para la contratación de dicho servicio.

Ahora corresponde a la CCSS realizar las valoraciones y los ajustes correspondientes al pliego para proceder nuevamente con la publicación y establecer la fecha para la apertura de ofertas.  La Contraloría advirtió que la institución deberá tomar las medidas necesarias para que el procedimiento ordinario transcurra de forma diligente en las diferentes fases, a fin de poner en ejecución los contratos derivados de este procedimiento ordinario, sin generar afectación alguna a los usuarios del servicio. 

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Sábado 28 Enero, 2023

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA