Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Pagarán menos por seguro a menores de 35 años

Reportados en jornadas parciales

El anuncio lo comunicó la Caja Costarricense de Seguro Social

Los patronos con trabajadores menores de 35 años que se encuentren reportados en jornadas parciales pagarán menos por seguro, según anunció la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS). 

De acuerdo con la institución, la disminución de la base mínima contributiva será de un 50% tanto en el Seguro de Salud (SEM) como en el régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) en esa población menor. 

A manera de ejemplo, un trabajador reportado en jornada parcial que cuente con un salario cercano de ¢150.000 por concepto de cargas sociales, el monto a pagar será de ¢38.832. 

La base mínima contributiva actual es de ¢327.337, mientras que el seguro de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) anda en ¢306.383. 

Gustavo Picado, gerente financiero de la CCSS, dijo que entró a regir la reforma al artículo 63 del Reglamento del Seguro de Salud, además de los artículos 2 y 34 del Reglamento del Seguro de Invalidez, Vejez y Muerte. 

“Los trabajadores asalariados contratados bajo la modalidad de jornadas parciales y cuyos salarios para esas jornadas sean inferiores a la base mínima contributiva, las cargas sociales correspondientes a la Caja se calcularán de manera más proporcional a su salario real devengado”, explicó. 

El funcionario declaró que al costo total de la planilla se incorporarán los montos correspondientes a los aportes de la Ley de Protección al Trabajador, así como entidades como el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) y el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), entre otras. 

Respecto al régimen del IVM, para un trabajador reportado ante la CCSS con un salario en jornada parcial se crea la figura de cuota parcial o proporcional del salario real que devenga. 

En tanto, queda abierta la posibilidad de acreditar una fracción de cuota y no una completa.

“Esto implica que un trabajador podría obtener 0,25, 0,50 o 0,75 cuotas, las cuales podrían sumarse en un mismo mes si es reportado por dos o más patronos de manera simultánea, siempre con la restricción de que no podrá registrarse un valor mayor a una cuota por mes”, añadió. 

La reforma se aplicará a la población trabajadora de 35 años o menos durante el año en curso, mientras que para 2024 se aplicará a la población laboral de 35 a 50 años y para 2025 se extenderá a mayores de 50.

PERIODISTA: Greivin Granados

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Viernes 27 Enero, 2023

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA