Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Pegan grito al cielo por huecos en Desamparados

Autobuseros reclaman falta de intervención en calles

  • Asdrúbal Fallas (celeste) y Eimer Castro (rosado), de Autotransportes San Antonio, en entrevista con Iary Gómez (izq.), gerente general del Grupo Extra, y Sandra Cordero, directora de DIARIO EXTRA

  • Diariamente se transportan 30 mil personas en las rutas de San Antonio

  • Las calles se encuentran en estado intransitable

Usuarios de distintas rutas pegaron el grito al cielo por el mal estado de las carreteras en San Antonio y zonas aledañas de Desamparados. 

“Las calles están supermalas. Esto aquí es fatal. Los buses duran muchísimo para llegar, más de uno se ha quedado pegado en huecos o no suben. Lo mismo les pasa a los carros. En invierno la cosa se pone peor. Los buses ya ni suben”, dijo Natalia Retana, vecina de Patarrá.

Según los usuarios, las zonas afectadas son Linda Vista, Fátima, San Antonio, San Lorenzo, Loma Linda, Río Azul, Tirrases, Casa Cuba, Patarrá y Coris. 

“Las calles están pésimas. No se ve ni el MOPT ni cuadrillas de la muni tapando huecos. Hasta San Antonio, las calles son una desgracia. Los buses están mal y con este poco de huecos, dan congoja. Yo llevo más de 25 minutos esperando que pase un bus, comentó Nina Hernández, vecina de Desamparados.

 

PREOCUPACIÓN

 

En declaraciones a DIARIO EXTRA, Asdrúbal Fallas, presidente de Autotransportes de San Antonio, y Eimer Castro, del departamento de estadísticas de la misma empresa, señalaron que la situación de las calles es “complicada”. 

“Los costos de mantenimiento son muy altos. Eso no lo podemos trasladar al usuario ¡Nos urgen soluciones! Contratamos un equipo de profesionales para que hicieran un levantamiento de los huecos y solo en una parte del trayecto, encontramos más de 130. Sobre las aledañas, la cosa se pone peor ¡Es intransitable! Normalmente, durábamos 45 minutos, pero con esos huecos, duramos hasta una hora y media”, explicó Castro. 

“Es una afectación que se da en tiempos de viaje para el usuario. El mantenimiento es altísimo, las afectaciones son frecuentes y se está afectando a 30 mil personas de forma diaria. O el bus llega tarde o no llega porque se queda varado en un hueco o porque se reventó la suspensión, una ballesta o porque se nos han explotado llantas. La afectación es grandísima”, señaló Fallas. 

De acuerdo con los autobuseros, los costos se les han disparado en la operación, producto de que las calles no son intervenidas por ninguna autoridad. 

“Nosotros hacemos mantenimientos preventivos en las unidades, pero los números se han disparado en sobremanera", dijo Fallas. 

Incluso, están valorando la posibilidad de realizar denuncias. 

“Si no hay reparaciones, presentaremos demandas tanto contra la municipalidad como contra las autoridades. Nos han llevado hablados. Hemos tenido reuniones con la Municipalidad y nos dicen: ‘Sí, sí, en estos días vamos a tener un plan de arreglo, pero en vez de tener mejoras, vamos para atrás. Con el MOPT nos dicen que no nos pueden ayudar porque no es carretera nacional. En las municipales, nos dicen que están viendo el plan, que van a ver cuándo entran (a trabajar), pero nunca llegan”, dijo Fallas. 

El Periódico del Pueblo intentó contactar con el vicealcalde de Desamparados, Santiago Bermúdez, sin embargo, al cierre de nota, no contestó las llamadas de este medio.

 

Natalia Retana

Patarrá

“El servicio está muy mal porque las calles están terribles. Duramos mucho llegando al centro de San José. Con estas calles, la cosa es terrible. Ya han pasado accidentes y todo”.

 

Blanca Flores

San Lorenzo

“Las calles están malísimas. El servicio de buses está mal, se atrasa mucho, hace años no le meten arreglo a la calle”.

 

Nina Hernández

Desamparados

“Los buses han sufrido accidentes. Más de una vez, los usuarios se han tenido que bajar porque se jodió una llanta o un eje”.

PERIODISTA: Aarón Chinchilla Carvajal

CRÉDITOS: Fotos: Mauricio Aguilar/ David Barrantes

EMAIL: [email protected]

Jueves 26 Enero, 2023

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA