Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Alcaldías e intendencias pegan el brinco por costos en Sicop

Desconocen el motivo para generar utilidades mensuales de ¢49 millones

  • Los aumentos notificados fueron de hasta un 894%. (Imagen con fines ilustrativos)

  • Actualización de tarifas SICOP

La Asociación Nacional de Alcaldías e Intendencias (ANAI) enfatizó su preocupación por los altos costos operativos del Sistema Integrado de Compras Públicas (Sicop) y los aumentos desproporcionados para los gobiernos locales durante diciembre por el uso de dicha plataforma. 

La institución realizó un análisis tarifario y, a pesar de que las municipalidades solo tienen el 5% del presupuesto nacional, en Sicop representan el 31,8% de los pagos de entidades que sostienen la plataforma.

 

COSTO 

 

ANAI solicitó una explicación por el costo tan elevado de operación mensual de Sicop, que ronda los $595.156 (¢335.280.054). De ese monto, $88.559 (¢49.889.552) corresponden a utilidades (un 15%), cifra que sorprende e indigna al tratarse de una plataforma pública a la que ingresaron los gobiernos locales de forma obligatoria mediante ley. 

Por otra parte, ANAI señala: “Sumado a ello se encuentran los incrementos exorbitantes en los cobros mensuales notificados recientemente a las municipalidades (de hasta un 894%), los cuales se traducen en menos obras y proyectos para los contribuyentes”.

Roberto Zoch, alcalde de Moravia y directivo de ANAI, indicó: “No entendemos el costo tan elevado por el uso de la plataforma. Nos están cobrando un peaje a cada municipio por cada compra. Esto es sostener la burocracia de otras instituciones a costa de las municipalidades y de las personas, porque eso significará menos dinero para proyectos en las comunidades”.

Por su parte, Maikol Porras Morales, alcalde de Sarchí y directivo de ANAI, mencionó: “Adicionalmente, nos preocupan las compras de los Comités Cantonales de Deportes y Recreación, pues no hay información ni línea de trabajo claras. Necesitamos claridad jurídica y comunicación fluida para la toma de decisiones. Caso contrario, se podría paralizar la inversión pública nacional producto de la gran duda que se presenta con respecto al uso de Sicop”.

PERIODISTA: Jazmín Hernández

CRÉDITOS: Fotos: Cortesía ANAI / Archivo

EMAIL: [email protected]

Jueves 26 Enero, 2023

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA