Martes 19, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Padres deben conocer normativas del CTP

Sobre el transporte de estudiantes

Las unidades deben estar debidamente rotuladas y cumplir con todos los requisitos

A pocas semanas de iniciar el curso lectivo, es importante que los padres tengan conocimiento de los requisitos que deben cumplir los buses escolares y como identificar el tipo de transporte de estudiantes que utilizarán sus hijos.

Por otro lado, el Consejo de Transporte Público (CTP) les recuerda a los permisionarios de transporte de estudiantes acatar la normativa vigente para garantizar la seguridad a los menores que son trasladados a los centros educativos.

Además, los permisionarios de este servicio especial también tienen la obligación de contar con una persona adulta que acompañe al chofer para ayudar a los estudiantes a cruzar las calles, por lo que es fundamental que los padres de familia exijan estas disposiciones.

Sidia Cerdas Ruiz, directora ejecutiva del CTP, indicó: “Quienes conducen estas unidades deben tener mucha precaución cuando los estudiantes aborden o se bajen de la unidad, pero la misma responsabilidad se les traslada a los demás conductores particulares quienes, al observar una unidad rotulada como de estudiantes, deben bajar la velocidad y estar atentos a que en cualquier momento un menor de edad podría estar transitando en las vías”.

El Periódico del Pueblo habló con algunos padres y nos indicaron que están de acuerdo con las normativas del CTP por un tema de seguridad para los niños.

 

LABOR DE TRÁNSITO

 

DIARIO EXTRA conversó con Alexander Solano, director de la Policía de Tránsito, para conocer cómo se preparan para esta entrada a clases.

¿Cómo se preparan para esta entrada a clases?

-Vamos a tener presencia policial y vamos a reforzar con Fuerza Pública y Policía Municipal. Asimismo, Cosevi nos colaborará con funcionarios de ellos para ayudar a ciudadanos en el cruce de calles y otras regulaciones.

¿Tendrán oficiales a las afueras de las escuelas, o como lo manejarán?

-Siempre ha habido presencia policial en las carreteras de rutas nacionales, queremos reforzar los lugares marginales y reforzar las zonas donde más accidentes hay, como por ejemplo, en Guararí de Heredia.

¿Desde qué hora empezarán con los operativos?

-Los operativos empezaran desde las 7:00 a.m. y, en la tarde a partir, de las 12:30 p.m., eso también depende de la institución, por los horarios.

¿Cuántos oficiales tienen previstos para estos operativos?

-La estadística todavía no la sé, pero sí vamos a estar todos presentes, sin descuidar la carretera, y vamos a reforzar las escuelas y demás denuncias que el tránsito tenga que atender.

¿Harán una revisión general, tanto de conductores como de vehículos?

La Unidad Técnica Policial (UTP) nos ayudará, asimismo, daremos una revisión completa al vehículo.

 

REQUISITOS

 

El Periódico de Más Venta en Costa Rica también se contactó con el CTP para conocer los requisitos que deben cumplir los permisionarios de transporte de estudiantes.

¿Cómo pueden saber los padres si la microbús en la que viaja sus hijos es segura?

Para el CTP, los padres de familia son fundamentales para una fiscalización más oportuna, por lo que tiene a disposición una herramienta muy práctica con la que se puede verificar si una unidad cuenta con los permisos al día para brindar el servicio. Los padres de familia y educadores pueden entrar a nuestra página web www.ctp.go.cr y, en la pestaña de “Servicios Especiales” se puede verificar si el número de placa del autobús o buseta que va a trasladar a su niño está al día.

Además, en el parabrisas de la unidad autoriza puede verificar el sticker que otorga este Consejo.

¿Cuáles son los requisitos que tienen que tienen que tener estos microbuses para poder transportar a los estudiantes?

-Deben tener documentos de circulación al día según Ley 9.078, cinturones, Parabrisas, luces y llantas en buen estado, rótulos de transporte de estudiantes y de alto, cintas reflectivas, extintor, botiquín y un acompañante adulto.

¿Cuántas microbuses se han inscrito para trabajar?

Hasta este lunes 23 de enero, hay un total de 2.552 unidades inscritas y con permisos.

 

 

ANÁLISIS POPULAR

 

Milagro Moscoa

 

“Yo estoy de acuerdo en que los padres vean donde tienen que llevar a los niños”.

 

Martha Valle

 

“Yo pienso que está bien que lo rotulen bien, por un tema de seguridad para los niños”.

 

Corina Jiménez

 

“Pienso que están muy bien las normas del CTP, más que todo por un tema de seguridad”.

PERIODISTA: Jazmín Hernández

CRÉDITOS: Fotos: Raquel Vargas/ Archivo

EMAIL: [email protected]

Miércoles 25 Enero, 2023

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA