Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Investigan desfalco de ¢242 mills. en solidarismo

Denuncia empresa constructora, Curridabat

La denuncia está en manos de la Fiscalía Adjunta de Cartago

La Fiscalía de Cartago abrió una investigación contra un sujeto de apellido Rodríguez por ser sospechoso del delito de administración fraudulenta dentro de un presunto desfalco por ¢242 millones en una asociación solidarista de una empresa de construcción en Curridabat. 

Así lo informó la oficina de comunicación del Ministerio Público tras consulta de DIARIO EXTRA.

La presunta afectación la sufrió la Asociación Solidarista de Empleados Pretensados Nacionales y Afines (Asoeprenac). 

El caso se maneja con el expediente 22-002999-0345-PE e ingresó a la Fiscalía el 16 de diciembre de 2022, en un proceso que hasta la fecha se investiga. 

La denuncia, de la cual este medio tiene copia, señala que el imputado laboró con la empresa desde el 1º de enero de 2017 hasta el 23 de noviembre de 2022.

Cita el documento judicial que el denunciado fue electo presidente de la Asoeprenac el 12 de marzo de 2019 y lo relevaron del cargo cuando se enteraron del aparente fraude en noviembre de 2022.

 

HECHOS DENUNCIADOS 

 

La denuncia relata que Rodríguez fue la única persona autorizada para usar las cuentas a nombre de la asociación: una del Banco Nacional de Costa Rica (BNCR) y una del Banco de Costa Rica (BCR). 

La querella recalca que ninguna persona por motivos de seguridad y orden tenía acceso. 

“Desde el año 2019 en que el imputado utilizó las cuentas de la asociación nos brindaba reportes inexactos que, al inicio, se dejaban pasar en asamblea o en reuniones de junta directiva pensando en que podría tratarse de errores o de falta de tiempo, pero en ningún momento sospechamos ningún tipo de ilegalidad de su parte, pese a sus constantes incumplimientos en lo solicitado.

Así las cosas, sin conocerse fecha exacta por el momento, pero sí en su casa de habitación ubicada en la provincia de Cartago entre los días 12 de marzo de 2019 y el 23 de noviembre de 2022, el imputado ideó un plan para defraudar los dineros de la asociación, el cual consistió en realizar gran cantidad de movimiento bancarios (transferencias y otros) en las cuentas de Asoeprenac, aprovechando su puesto y su acceso bancario en su beneficio, desviando y suponiendo operaciones propias de la asociación para evitar sospechas”, se lee en el documento.  Añade que en apariencia el sujeto habría hecho los movimientos en su vivienda porque habría manifestado que lo referente a la parte bancaria de la asociación lo hacía en ese lugar y no en la oficina.

 

NOTIFICACIÓN 

 

Aporta el documento que, el 18 de noviembre de 2022, se le remite un correo electrónico a Rodriguez donde se le hace ver que dentro del personal de la empresa Pretensados Nacionales (Prenac) y la asociación solidarista hay gran preocupación y molestia por los atrasos para brindar respuesta a los estados de cuenta, solicitudes de préstamo, entre otros, por lo cual se le solicita a la junta directiva un pronunciamiento sobre el tema.

Pero al parecer el denunciado le dice a la empresa que la junta directiva se había reunido y acordó varios puntos, entre ellos que la entrega de los estados de cuenta pendientes se haría el 21 de noviembre.

Habría alegado que el sistema informático recién adquirido por la asociación se pondría en funcionamiento en el término de una semana, por lo cual se prepararía un informe financiero detallado a la Gerencia de Prenac. 

También que se rendirían cuentas de su labor, se redactarían comunicados a los asociados sobre las fechas de pago de los rubros correspondientes de cesantía, dividendos y la fecha de la asamblea general.

 

ACCIDENTE 

 

Rodríguez remitió un correo electrónico el 22 de noviembre de 2022 a la empresa para indicar que sostendrían un encuentro para discutir los estados financieros del periodo 2021-2022 y brindar una copia de los estados de cuenta.

Detalló que la reunión no se efectuó debido a un supuesto accidente de tránsito el día 23, que según boleta de incapacidad del Instituto Nacional de Seguros (INS) lo mantuvo incapacitado hasta el 30 de noviembre. 

No obstante, en la denuncia ponen en duda dicho accidente al señalar que desde ese día no da señales ni la familia comunica el paradero del hoy imputado. 

“A sabiendas de que la reunión que se estaba programando (sic) para el día 23 de noviembre pasado no se iba a dar, previamente aprovechó y sustrajo de las oficinas de Asoeprenac la mayoría de la documentación.

Se llevó libros, se llevó informes y los destruyó (lo cual consideramos que eventualmente podría constituir otro delito), de igual manera, acceso a la computadora en la cual se encontraba la información digitalizada y la borró”, prosigue la demanda. 

La cifra de ¢242 millones se desprende del análisis que realizó un contador designado. La afectación responde a los montos que se verificaron de la cuenta del Banco Nacional.

PERIODISTA: Greivin Granados

CRÉDITOS: Fotos: Francisco Obando

EMAIL: [email protected]

Miércoles 25 Enero, 2023

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA