Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

100 familias la están viendo fea

Afectados rompen silencio

Algunos de los trabajadores de la empresa la pulsean arduamente, pero denuncian que sus recursos se esfumaron rápidamente

Al menos 100 personas pertenecientes a la Asociación Solidarista de Empleados Pretensados Nacionales y Afines (Asoeprenac) serían las afectadas en el supuesto desfalco por ¢242 millones que denunciaron. 

DIARIO EXTRA visitó las instalaciones de la empresa de construcción Pretensados Nacionales en Curridabat, sin embargo, ningún personero de la compañía quiso dar declaraciones sobre la demanda. 

No obstante, cuatro empleados que se encuentran dentro de la organización se acercaron al vehículo de El Periódico de Más Venta en Costa Rica para denunciar lo que consideran un daño a sus finanzas. 

Reconocieron que la están viendo fea, como indica el dicho popular, por lo cual les piden justicia a las autoridades judiciales. 

 

AFECTACIÓN 

 

Sergio Meza Salazar es uno de los afectados. Él relató a DIARIO EXTRA que al menos a 100 personas les estaría afectando la supuesta administración fraudulenta. 

Meza expresó que les dijeron mentira tras mentira y en su momento pidió cuentas al contador para determinar los estados financieros. Ahí se percataron de la ausencia de fiscalización.  “Los estados de cuenta, no solo a mí, a todos los empleados los llevaba (el denunciado de apellido Rodríguez) con el cuento de que estaban malos, que ya los iba a dar, hay compañeros asociados que tienen hasta mayo, junio y que siempre estaban malos. 

Nos llevaron a una serie de mentiras. Ya la torta estaba hecha”, manifestó el empleado en medio de frustración e impotencia. 

El afectado sostuvo que parte de los recursos eran cesantías y otros derechos adquiridos laboralmente. 

 

USO DE FIRMA

 

Rogelio de Jesús Jaime Reyes, trabajador con 13 años en la empresa, declaró que en apariencia hubo un uso indebido de su firma para sustraer dinero. 

Agregó que cuando se percató de lo ocurrido, lo comunicó de inmediato a sus superiores. 

“Una vez me hizo un préstamo (el denunciado), pero fue un préstamo así en efectivo y después de ahí fueron apareciendo otros préstamos que yo no los hice, no fue mi firma. Después de eso él se perdió, con él nadie hemos tenido comunicación, la verdad es que nada que ver”, enfatizó el colaborador. 

El Periódico de Más Venta en Costa Rica consultó a la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME). Según los registros, Rodríguez se encuentra dentro del territorio nacional. 

Intentamos obtener una reacción del imputado, pero aparentemente cambió de número de celular y no se pudo localizar por esa vía. 

Tampoco contestó los correos enviados e ignoró mensajes dejados por personas cercanas. 

 

 

 

 

“NO VOLVIÓ MÁS” 

Johan Gabriel Gómez 

7 meses en la compañía 

“Nosotros le pedíamos los préstamos y él decía que tal día, llegábamos y el hombre no daba nada. Más bien le decía a la gente que se metiera a la asociación porque ya él tenía la trama. No he podido acceder a mi dinero. Quería un préstamo. Lo gestioné el lunes, me dijo que el miércoles me tendría la plata, vine el miércoles y no, me dijo que el jueves, viernes y así todos los días, hasta que nos dimos cuenta que él se había robado toda la plata y no volvió más”. 

 

María Auxiliadora Traña 

17 años en la compañía 

Vino un excompañero a robarnos todos los ahorros de 17 años y quiero justicia, quiero llegar hasta las últimas consecuencias, que pague por todo lo que hizo a todos los compañeros de aquí de Pretensados. Económicamente me afectó mucho. No voy a trabajar 17 años más para tener mi ahorro. Yo tenía ese ahorro para un futuro y mi pensión. Ahora no tengo absolutamente nada. Tengo que trabajar otros 17 años que ya no voy a tener fuerzas para andar una escoba, eso me afectó mucho. Lo que pido es que se haga justicia por todos los compañeros que trabajan en Pretensados Nacionales”. 

 

 

 

PERIODISTA: Greivin Granados

CRÉDITOS: Fotos: Francisco Obando

EMAIL: [email protected]

Miércoles 25 Enero, 2023

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA