Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Liberan dos extranjeras de explotación laboral

Detienen a tres personas durante allanamientos en Puntarenas y Heredia

  • Las autoridades migratorias decomisaron gran cantidad de dinero en efectivo, incluso dólares

  • Además, los efectivos incautaron un revólver

  • Enrique Arguedas director de la policia de migración

 

 

 

Lo que antes era menos común ahora es más evidente y hasta ocurre con mayor frecuencia: las autoridades de la Policía Profesional de Migración (PPM) lograron la liberación en dos operativos simultáneos de dos víctimas de trata de personas con fines de explotación laboral.
La acción se produjo en Puntarenas y Heredia, donde además de rescatar a las víctimas los efectivos detuvieron a tres individuos en apariencia responsables de dicho delito.
Se trata de un hombre de nacionalidad costarricense de apellidos Madrigal Cartín, así como dos mujeres apellidadas Perera Hernández y Mairena Dormuz, ambas nicaragüenses, respectivamente.

DENUNCIA

El rápido operativo tuvo la participación de la Dirección Funcional de la Fiscalía Adjunta contra la Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes del Ministerio Público y arrancó mediante una denuncia presentada ante la autoridad migratoria.
La investigación se inició el pasado 21 de noviembre, cuando se determina que las víctimas efectivamente se encontraban privadas de libertad.
De hecho, fueron capturadas mediante procesos de reclutamiento para un puesto de trabajo en periodos diferentes del año.
Según Migración, en la entrevista laboral, los detenidos Madrigal Cartín y Perera Hernández engañaron a las víctimas diciéndoles que las vacantes eran de empleada doméstica e iban a ganar un salario de ¢200 mil mensuales.
Sin embargo, una vez en el lugar de trabajo, les cambiaron las condiciones y no podían salir o tener comunicación con otras personas.

EXPLOTACIÓN

Cabe resaltar que las dos víctimas foráneas, además de realizar todo tipo de trabajos (construcción, cuido de animales y labores domésticas durante los siete días), tenían jornadas extensas sin poder salir del sitio.
También, las dos mujeres no contaban con permiso de trabajo en el país, estaban en condiciones laborales ínfimas por su condición económica y las amenazaban con que si no obedecían les echarían a Migración.
“Después de que la Policía Profesional de Migración (PPM) toma conocimiento de una posible privación de libertad y explotación laboral se realizaron coordinaciones inmediatas con la Fiscalía de Heredia y el Poder Judicial, una intervención en el sector de San Rafael de Heredia. En este lugar se ha rescatado a una persona y se ha detenido a tres personas que estarían siendo responsables del ilícito que se está señalando.
Igualmente, de manera simultánea se intervino en el sector de Puntarenas como parte de esta operación. También en el sitio hay una persona aprehendida y una persona rescatada. Afortunadamente la operación se realizó de manera normal y exitosa e iniciamos las indagaciones por parte del Ministerio Público a las personas aprehendidas”, dijo el comisionado Enrique Arguedas, director de la PPM.
A los imputados los llevaron a los Tribunales de Justicia de Heredia y enfrentarán cargos por el delito de trata de personas.
La trata de personas está normada en el artículo 172 de la Ley N.° 4573, Código Penal de Costa Rica, donde se indica que tiene una pena de prisión de ocho a dieciséis años con los agravantes relacionados.

 

 

 

PERIODISTA: Alexander Méndez

CRÉDITOS: Fotos: Migración

EMAIL: [email protected]

Viernes 25 Noviembre, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA