Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

"Cambian" calificación de candidato a magistrado

Diputado acusa que compañero emite nota a su nombre

  • Gilbert Jiménez, legislador del PLN, reportó que erróneamente aparece un 2 a nombre de él

  • William Serrano, aspirante a magistrado de Sala III, espera transparencia en el proceso

La Comisión de Nombramientos de la Asamblea Legislativa es protagonista de otro escándalo en cuanto a nombramientos vacantes dentro del aparato estatal. 

La polémica surge ahora a raíz del concurso para escoger un magistrado de la Sala Tercera, cuya plaza se encuentra vacante tras el fallecimiento del licenciado Álvaro Burgos Mata el pasado 13 de abril. 

Gilbert Jiménez, diputado del Partido Liberación Nacional (PLN), reportó un aparente cambio en una de las notas otorgadas a William Serrano Baby, aspirante en este proceso.

Según Jiménez, en la audiencia del 5 de octubre, en la que Serrano fue entrevistado, sustituyó a Dinorah Barquero, también de la bancada del PLN. En el sistema apareció registrado que Jiménez otorgó un 2 de nota. 

“Situación que realmente me toma por sorpresa, por cuanto en primer orden si hubiese podido calificar al señor Serrano, mi calificación no sería inferior a un nueve, por lo que me permito aclarar con todo respeto que la boleta de calificación de la entrevista que debía llenar se la llevó la asesora de la señora diputada Dinorah Barquero, sin realizar ninguna calificación de mi parte”, mencionó. 

William Serrano obtuvo una evaluación de los atestados con un 89 en una escala de 1 a 100, para un porcentaje de 40% del 45% solicitados dentro del proceso. 

El promedio de notas en la entrevista fue de un 6,25 en una escala de 1 a 10 y del 55% que valía alcanzó el 34,38%. 

La nota final obtenida, haciendo la ponderación de las calificaciones, resultó ser 74,43. 

El Periódico de Más Venta de Costa Rica conversó con William Serrano Baby sobre lo ocurrido, quien espera transparencia en el proceso que se sigue dentro de la Asamblea Legislativa. Serrano apuntó que fue notificado por el Congreso y de inmediato procedió a solicitar la certificación de las boletas, según la metodología aprobada por ellos mismos.

Manifestó que le llamó mucho la atención el hecho de que el congresista Jiménez se mostró complacido con la entrevista, por lo cual espera que lo acontecido se trate de un error material. “Tengo una confianza plena en la Asamblea Legislativa, en la metodología y en la Comisión que yo espero, y espero con la información que tengo en este momento que sea un simple error material de transcripción y se ponga la nota que corresponde. 

Por eso participé, porque yo creo que las cosas se deben hacer de la manera correcta y en este momento, por una cuestión de transparencia, espero que se aclare a la mayor brevedad posible”, amplió Serrano. 

 

SUMA POLÉMICA

 

La Comisión de Nombramientos de la Asamblea sumó un segundo cuestionamiento en menos de dos semanas. 

En el proceso para escoger al nuevo defensor de los Habitantes, cuatro de los aspirantes decidieron declinar sus posibilidades de dirigir la institución ubicada en Barrio México. 

Se trata específicamente de Viviam Quesada, abogada y periodista; Christian Campos; abogado y notario; Mauricio Alvarado, exalcalde de Golfito; y Mario Zamora, exministro de Seguridad y actual jefe de despacho. 

En corrillos legislativos se escucha que en apariencia se habría desarrollado una negociación a escondidas para supuestamente amarrar en el puesto a Laura Arguedas Mejía, excandidata a la vicepresidencia por Liberación Nacional en las pasadas elecciones. 

Al menos esa fue la manifestación que realizó el pasado 7 de noviembre Mauricio Alvarado cuando publicó por Facebook los motivos por los cuales dejaba sus intenciones de postularse en el cargo.

 

Alejandra Larios

Presidenta de Comisión de Nombramientos

 

“He conocido la petición hecha por el diputado Gilbert Jiménez en relación a la nota de un postulante para magistratura de la Sala Tercera. Quiero decir que desde la Presidencia que la metodología de procedimiento aprobada por unanimidad en la Comisión es absolutamente clara y se ha seguido al pie de la letra y con transparencia por parte de la Comisión. En este momento me encuentro valorando las vías procesales oportunas para poderle dar una respuesta y una solución a lo planteado por el diputado Jiménez”.

PERIODISTA: Greivin Granados

CRÉDITOS: Fotos: Archivo

EMAIL: [email protected]

Jueves 24 Noviembre, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA