Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Vida

“El inquietante miedo a morir”

Dra. Ana Yendry Morales Blanco

 

 

 

El miedo a morir es una experiencia tan inquietante y emocionalmente dolorosa como humana. Se trata de un fenómeno psicológico muy común, que se da en la vida de la mayor parte de las personas en uno u otro momento, y en cualquier franja de edad. Es por eso que se ve mucho en las sesiones de psicoterapia, si bien no siempre que está presente en los pacientes tiene por qué ser el principal problema por el que se ha acudido al psicólogo.

¿EN QUÉ CONSISTE?

El miedo a morir es, dicho de manera resumida, una reacción emocional basada en el malestar que produce la previsión de morir en algún momento, y que tiene que ver con un intenso deseo de no pasar por esa experiencia.
Además, en la mayoría de los casos, el miedo a la muerte está ligado a las crisis existenciales: la idea de morir algún día nos lleva a pensar en lo que hemos hecho con nuestras vidas, si hemos emprendido el rumbo adecuado en nuestras decisiones más importantes, y en si antes de dejar de respirar llegaremos a ser la persona que queríamos llegar a ser. Así, el miedo a la muerte es la otra cara de la moneda de la búsqueda de sentido a nuestras vidas. Sin embargo, es aventurado asumir que todo se basa en este tipo de inquietudes que tienen origen en pensamientos muy abstractos. A fin de cuentas, muchas especies animales son capaces de pensar en la muerte, y muchas de las que no lo son, también son capaces de detectar situaciones potencialmente mortales e intentar evitarlas a toda costa. Tiene sentido que la evolución haya dado lugar a organismos que intentan por todos los medios dejar de funcionar. Así, el miedo a la muerte tal y como lo sentimos nosotros no sería más que una versión actualizada de una serie de mecanismos fisiológicos y psicológicos asociados a la ansiedad y que ya existen en cientos de miles de especies animales.

PRINCIPALES CAUSAS
DEL MIEDO A MORIR

Estos son los principales elementos psicológicos que dan lugar al miedo a morir:

•    El temor a sufrir dolor físico.
•    El miedo a dejar de existir como persona.
•    La predicción de que la propia muerte causará mucho dolor emocional en nuestros seres queridos.
*    En algunos casos, temores ligados a un sistema de creencias de tipo moral vinculadas a una religión.

¿ES LO MISMO QUE LA
TANATOFOBIA?

Mientras que el primer término puede ser aplicado a una amplia variedad de experiencias relacionadas con el temor de fallecer, el segundo, como indica su nombre, es un tipo de fobia. Y en este sentido, cabe tener en cuenta que las fobias son un tipo de trastornos de ansiedad, por lo que constituyen un problema de salud mental.
Mientras que es relativamente normal temerle a la muerte, no lo es desarrollar tanatofobia. En el caso de este tipo de fobia, hablamos de una reacción emocional caracterizada por un nivel muy elevado de ansiedad que resulta injustificado ante las situaciones que lo desencadenan. Así, quien sufre tanatofobia puede tener la percepción de que una situación insignificante y que no entraña un peligro objetivo, como por ejemplo ver un paso de cebra a veinte metros, puede poner en riesgo la propia vida, y se obsesiona con la idea de que, si no hace algo para evitarlo, sufrirá un accidente fatal.
Como psicopatología que es, la tanatofobia puede ser intervenida en terapia psicológica, dado que a lo largo de los años se han ido creando técnicas y estrategias terapéuticas ante los trastornos de ansiedad. Pero el miedo a la muerte que no llega a entrar en los criterios diagnósticos de un trastorno de ansiedad también puede ser abordado por los psicólogos, que pueden dar soluciones a quienes sufren una angustia de carácter más existencial que centrado en la sensación de peligro inminente.

En referencia a este tema, no dude en solicitar la primera cita para que podamos evaluarle. Teléfono: 8872-0670 con la Dra. Morales. Facebook: Psicología Clínica y Salud.

 

 

 

PERIODISTA:

EMAIL:

Sábado 22 Octubre, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA