Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinión

Nuestro sistema político exige urgente atención

Miguel Ángel Rodriguez

Los problemas económicos y sociales que vivimos en los últimos años han acaparado la atención nacional. Eso ha ocurrido con justificada razón porque hemos venido de capa caída, o “capacaida” como familiarmente decimos. En los años anteriores a la pandemia nuestro crecimiento económico vino disminuyéndose, y las consecuencias sociales en alto desempleo, pobreza estancada e ingresos de las familias de clase media insatisfactorios han producido un justificado enojo social. 

Si comparamos nuestro PIB por habitante con países similares de nuestra área, como Panamá y República Dominicana, vemos que han tenido un crecimiento superior al nuestro. 

Claro que algunas medidas hemos tomado y que otras se están considerando en el terreno económico. Pero frente a las razones de orden político institucional que permiten que se generen esos resultados, el país mayoritariamente ha dado la espalda. Y lo ha hecho por mucho tiempo.

Por eso con enorme tristeza debemos admitir que, como lo comentó Kevin Casas en la Academia de Centroamérica el pasado viernes, ya no sea posible afirmar que Costa Rica vaya a ser el primer país desarrollado de América Latina.

En un conversatorio entre personas de muy diferentes trayectorias y posiciones, el Sr Casas nos compartió su bien fundamentada presentación. Señaló que las falencias de nuestro sistema político han impedido tomar las decisiones que nos hubieran permitido sostener hoy esa afirmación válida en el pasado. Una de las más perniciosas consecuencias de esa situación es que hayamos perdido las altas expectativas de desarrollo que antes teníamos. También aportó don Kevin importantes sugerencias para corregir las características institucionales de nuestro sistema político que amarran nuestro progreso.

Ciertamente debemos seguir orgullosos de nuestra democracia liberal con su estado de derecho, y el primer imperativo en el campo institucional es protegerla. Pero además es hoy urgente fortalecer su capacidad para promover el bienestar de sus habitantes.

No es este espacio que me permita hacer un bosquejo de esa presentación y me permití instar a don Kevin a que preparase una presentación escrita de su conferencia. Pero sí quiero al menos señalar algunas de las propuestas que hizo para mejorar la gobernabilidad que según los estudios del Banco Mundial se ha venido deteriorando impidiendo la toma de decisiones oportunas, por debilidad, fragmentación y multiplicación de los partidos; por debilidad del Poder Ejecutivo; por la capacidad generalizada de veto no solo en altas instancias (Sala IV , Contraloría, Procuraduría, Defensoría etc.) sino también por instancias a lo largo de la cadena organizativa (auditorías, departamentos legales); y por la debilidad de representatividad política.

Esas propuestas incluyeron temas que en muchos casos yo propuse y promoví sin lograr que se discutieran ni en los órganos de decisión política ni en la academia. Por ejemplo, cambiar la naturaleza del régimen político pues el presidencialismo no se adapta bien a un sistema multipartidista, lo propuse en 2001 y se presento el proyecto de reforma constitucional al que no se le dio pase ni siquiera a la discusión. La reforma a la elección de diputados para hacerla por lista nacional y distritos legislativos, con reelección y ajuste de su número que tampoco logró alcanzar a ser discutido ni con mi propuesta de 1988 ni con la reciente de Poder Ciudadano. Limitar las facultades de aprobación previa de la Contraloría, que requiere una modificación constitucional que tampoco fue discutida y propusimos en 2002.

Es importante que se haga un análisis serio de estas y otras propuestas del Sr. Casas y de otras personas y organizaciones en la academia y la política nacional, para que los temas cotidianos que afectan las posibilidades de aumentar sustancialmente el bienestar de las personas puedan ser debidamente atendidos. De lo contrario la ineficacia de nuestra organización política puede dar fuerza incontrolable a los instintos autoritarios de quienes creen que solo se necesita un caudillo poderoso para resolver, con medidas sencillas, los graves problemas nacionales e internacionales que enfrentamos.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Lunes 10 Octubre, 2022

HORA: 12:00 AM

CRÉDITOS: Miguel Ángel Rodriguez

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA