Jueves 09, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

“Ejército nica ingresa a C.R. y amedrenta pescadores ticos”

Señalan alcalde de La Cruz y habitantes de El Jobo

  • Pescadores y el alcalde de La Cruz acusaron presencia militar nicaragüense en El Jobo, La Cruz

  • El Jobo queda a la par de Bahía Salinas, donde sí se permite la navegación conjunta de ambos países

 

 

 

Distintos pobladores de La Cruz, Guanacaste, así como el alcalde de la comunidad fronteriza denunciaron que el ejército nicaragüense vulnera las aguas nacionales robándoles la paz.
En declaraciones a DIARIO EXTRA, el alcalde Luis Alonso Alán Corea aseguró que la presencia de militares nicaragüenses en suelo nacional es constante e incluso han capturado ticos, los procesan y se los llevan al hermano país del norte.
“El tratado Cañas-Jerez autoriza la navegación de ambos países en Bahía Salinas por temas de seguridad. Nosotros no tenemos problemas con eso. El tema es que, en comunidades como El Jobo, Isla Bolaños, Puerto Soley, Pochote, Copal o Coyotera, que están en suelo costarricense, se han venido metiendo los militares”, mencionó Alán a El Periódico de Más Venta en Costa Rica
“Varios pescadores denuncian que, ellos, estando en El Jobo o dentro de la Bahía, son abordados por militares nicaragüenses, los anclan a sus lanchas, se los llevan al norte y los procesan como si estuvieran en aguas nicaragüenses. Eso es un atropello”, añade el jerarca municipal.
“Cuando los pescadores nuestros ven patrulleras de Nicaragua, lo que hacen es huir porque saben que corren el riesgo de que los capturen y se los lleven, aunque estén en aguas ticas. Incluso, se han dado persecuciones de militares nicas a embarcaciones ticas dentro de aguas nacionales. Se han metido a playa El Jobo. ¡Ahí no tienen ningún derecho ni tienen que ingresar porque están en aguas de Costa Rica! A los que se llevan, diay, pierden los equipos y los multan”, reclamó.

AFECTACIÓN

Alán detalló que, además de las violaciones a las aguas territoriales, se están dando afectaciones a los ciudadanos comunes que la están pulseando en La Cruz, el cantón más empobrecido del país.
“La gente la está pulseando mucho para salir adelante. En el cantón tenemos zonas muy turísticas: una de las principales es el Refugio de Vida Silvestre de Isla Bolaños. Los que tienen lanchas hacen tours. ¡Imaginate lo que puede generar en un turista que te lleguen militares armados a pedirte documentos o peor aún, que te lleven a Nicaragua. La presencia de militares es casi que permanente”, dijo el alcalde guanacasteco.
“En El Jobo, donde ingresaron, hay lanchas ancladas de turismo y hoteles, pero eso afecta. Nosotros estamos preocupados y nos hemos reunido con pescadores a conversar sobre el tema”, agregó.
“A mí me dicen: ‘¿Tenés la matrícula?’. ¡Son militares! No es como que se les va a decir: ‘¿Me da los papeles? ¿Me puede dar los nombres? ¿Qué código tiene?’ O que usted los graba… Con los nicaragüenses no es igual, lo amenazas, le quitan el teléfono. ¡Es cosa dura!”, dijo preocupado a DIARIO EXTRA.

“PIPORRO”

Uno de los pescadores afectados que habló con El Periódico de Más Venta en Costa Rica fue José de La Cruz Cortés, conocido popularmente como “Piporro”.
“Hay una problemática seria con ese tema (presencia militar) y aquí estamos asustados. Yo tengo una lancha para turismo donde jalo gringuitos. Pues resulta que en una ocasión íbamos a hacerle un cambio de aceite a la Bahía, donde podemos transitar, y resulta que los nicas, donde vieron el bote se me vinieron directo. En otras lanchas venían mis sobrinos. A mí me dejaron quedito, pero a ellos sí los siguieron. Como uno es de la zona, sabe los pasadizos y ellos le ganaron la vuelta, pero la cosa está fea con esa gente. Ellos creen que El Jobo o que toda la Bahía es de ellos, cuando no es así”, dijo el pescador.
“¡Aquí se han llevado un montón para Nicaragua y estando allá, le ponen una multa de $10 mil o $15 mil que uno no puede pagar! ¡Diay! ¿Qué pasa? ¡Se pierde la lancha! Yo hago turismo a Isla Bolaños, que es tica, pero lamentablemente no puedo jalar gringos porque me voy con ellos y me agarran. ¿Qué voy a hacer yo? Lamentablemente no tenemos un guardacostas que los tenga bien puestos para cuidarnos a nosotros los ticos. En la Bahía y en El Jobo no se ve policía tica, pero nada”, añadió Piporro.
Según de La Cruz, las amenazas son constantes y están haciendo que la gente ya no salga de sus comunidades.
“Ya la gente ni sale. Antes se iba a pescar o con el tema de turismo, pero ¿quién se la va a jugar? ¡Nadie, papá! No ve que, si lo agarran a uno, se lo lleva el diablo ¡A la Bahía yo no me meto! Ya a la isla he dejado de arrimarme. Ahí les encanta ir a los gringos a ver las aves y los animales, pero ¡qué va! ¡Ya no podemos! Ellos llegan hasta la isla y ¡Dios guarde! Yo no quiero perder mi equipo y no tengo plata como para invertir. ¡Prefiero jugármela en lo que salga aquí! Nosotros estamos claros que pueden entrar a la Bahía, pero a El Jobo no y ahí nos joden. Ahí tienen una lancha fija en El Jobo. Si lo agarran a uno, se pierde todo”, concluyó Piporro.

GUARDACOSTAS

DIARIO EXTRA conversó con el comisario Martín Arias, viceministro de Seguridad Pública y director del Servicio Nacional de Guardacostas de Costa Rica.
En declaraciones a este medio, señaló que el patrullaje es permanente y no se ha presenciado a militares nicaragüenses en aguas costarricenses.
“Nosotros estamos muy cerca del lugar. Apenas se reportó la situación, dimos la orden y los compañeros se apersonaron al lugar. No se observó la presencia de militares de la Naval nicaragüense. No había señales de alguna fuerza extranjera en la zona. Si el alcalde tiene conocimiento de algo o testigos, nosotros levantamos un acta y le hacemos la instancia pertinente al Ministerio de Relaciones Exteriores (MREC)”, mencionó.
“Por el Tratado Cañas-Jerez y el Laudo Cleveland, Bahía Salinas son aguas comunes, donde ambos países pueden navegar con sus respectivas fuerzas de seguridad. Constantemente, nosotros patrullamos Bahía Salinas y el ejército nicaragüense también. Cuando nos encontramos, conversamos normalmente, pero en el tema de El Jobo, nunca hemos tenido una alerta con la presencia de fuerzas navales. Estamos atentos a cualquier presunta incursión y si se llegara a dar, levantaremos actas, tomaremos evidencias, fotografías, videos, posiciones con GPS y eso se le enviará a Cancillería para que haga la protesta. No tenemos testigos hasta el momento”, añadió el viceministro.
“En el caso de Bahía Salinas, por ser aguas comunes, ellos pueden detener y nosotros también. En los últimos tiempos, hemos decomisado pangas y procesado a personas, principalmente de San Juan del Sur, que realizan distintos artes de pesca, trasmallos o anzuelos ilegales en nuestro país. Si no tienen documentación, lo llevamos a indagar. Lo mismo hacen los nicaragüenses. No hay problema”, relató Arias.
Arias solicitó al alcalde Alán que le dé los insumos para demostrar la presencia de militares nicaragüenses en El Jobo.
“La comunidad de El Jobo es territorio costarricense. Ahí no es permitido que haya presencia de fuerzas navales extranjeras. En caso de encontrarse allí, se les obliga a salir y si no, se detienen. Si hubiera fuerza extranjera, nadie va a esperar segundas razones. Nunca hemos permitido ni permitiremos que una fuerza extranjera incursione allí”, concluyó el comisario.

CANCILLERÍA

El Periódico del Pueblo conversó con Christian Guillermet Fernández, vicecanciller de Relaciones Exteriores, quien mencionó que no se tiene reporte de incursiones militares en suelo costarricense.
“Nosotros tuvimos conocimiento del asunto y nos pusimos en contacto con el Ministerio de Seguridad Pública (MSP). Ellos nos indicaron que no había nada ilegal. En TikTok también hay un montón de videos falsos y gente diciendo que nos invaden los nicaragüenses. Hay todo un movimiento de cierta gente que está tratando de inducir en eso, pero todo eso es falso. Algunos están diciendo que hay situaciones tensas con el gobierno nicaragüense, pero es falso”, dijo.
“No hay incursiones de nada. Sería, además, muy peligroso asegurar eso. Incluso, el ingreso de fuerzas militares rusas al país del norte hizo que mucha gente especulara sobre el tema, pero no hay invasión ni relaciones tensas. No queremos que haya ningún tipo de relación tensa con el vecino del norte. Sobre El Jobo, desconozco la situación”, concluyó.

 

 

 

PERIODISTA: Aarón Chinchilla Carvajal

CRÉDITOS: Fotos: Captura de pantalla / Tomada de internet

EMAIL: [email protected]

Lunes 10 Octubre, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA