Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Detectan más de 8.000 cédulas repetidas para repartir delegados

En Asamblea de Trabajadores del Popular

  • DIARIO EXTRA cuenta con copia del informe de la auditoría interna

  • La elección de la Asamblea de Trabajadores del Banco Popular sigue en el ojo de la polémica

  • Estas son algunas de las inconsistencias reportadas, pero se suprimió el nombre de la entidad cuestionada

Un total de 8.132 registros de cédulas repetidas, y que se consideraron erróneamente tanto para el cálculo como para la distribución de delegados 2022-2026 en la Asamblea de Trabajadores del Banco Popular, es lo que detectó la auditoría interna. 

Así se desprende de un informe al que tuvo acceso DIARIO EXTRA, en que se llama a solventar las anomalías. Se habla de una cooperativa donde 7.484 cédulas aparecen hasta dos veces, en otra una misma cédula se incluyó 536 veces; y en un sindicato siete cédulas aparecen aproximadamente 40 veces.

Del documento se extrae que, a partir del análisis a la programación del Sistema Censo realizado por esta auditoría, se determina que la plataforma no valida la repetición de cédulas dentro de una misma organización como una acción inherente o propia, sino que lo hace a través de alertas o reportería.

Al parecer esta habría sido inhabilitada con el requerimiento DAT-105-2022 del 19 de mayo de 2022, confeccionado por el personal administrativo de la Asamblea de Trabajadores del Banco y dirigido a la División Desarrollo de Servicios de TI, en donde se solicitaba que a nivel de reporte se eliminara dicha inconsistencia.

Esto pudo ser interpretado por esa división como una instrucción para inhabilitar dicha alerta y así lo ejecutó, por lo que se consideraron las cédulas repetidas en el cálculo de delegados que integran la Asamblea de Trabajadores y Trabajadoras.

 

GENERACIÓN DE DATOS ERRÓNEOS 

 

Según el artículo 19 del Decreto Ejecutivo 38685-MP para la distribución de delegados por sector, cuando una persona figura en más de una organización dentro del mismo sector, solo se contabilizará una vez en ese sector; sin embargo, se identificó que el Sistema Censo no considera si una cédula se repite en más de una organización dentro del mismo sector, generando datos erróneos que dieron como resultado un cálculo incorrecto en la cantidad de delegados asignados.

De acuerdo con un análisis realizado a la base de datos utilizada en el proceso de integración 2022-2026 y contenida en el Sistema Censo, el cálculo consideró un total de 1.310.742 registros; no obstante, de esa cantidad 175.464 no debían considerarse como válidos por estar más de una vez dentro de un mismo sector.

 

CASO SICERE 

 

Se identificó que 48.023 registros de afiliados que reportaban una inconsistencia se validaron como copropietarios para el Proceso de Integración, a pesar de que la base de datos de Sicere los reporta con menos de 12 cuotas de ahorro obligatorio.

Sobre esa situación, Marlon Espinoza Ureña, del Equipo de Agilismo División de Desarrollo de Servicios, manifestó que para atender una solicitud remitida “… por la Asamblea de Trabajadores para depurar alguno de los datos enviados en las BD asociativos”, construyeron unos scripts para limpiar datos (por ejemplo, tildes).

No obstante, como los scripts se construyeron fuera del flujo de carga de subsanación, no se evaluó la inconsistencia para los casos en los cuáles esta regla de negocio no se cumplía luego de subsanar el vacío.

Esta situación permitió que personas que no cumplían con el requisito de las cuotas fueran consideradas para el cálculo de distribución de delegados por sector.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Fotos: Archivo

EMAIL: [email protected]

Lunes 03 Octubre, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA