Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Río Cañas lava terreno y deja casas en el aire

Municipalidad debía construir muro, Desamparados

  • El terreno se ha agrietado por los deslizamientos

  • Hay un playón por el que se podría desviar la corriente

  • El terreno ha ido cediendo y el río se va acercando a las casas

  • Todos los muros se los ha llevado el río

Con las constantes lluvias de los últimos días, vecinos de la calle El Roble, en Desamparados, han mostrado preocupación porque sus casas están prácticamente en el aire.

La afectación se ha presentado desde hace muchos años, pero con la temporada de lluvias se ha lavado parte de los cimientos que sostienen las viviendas.

El causante es el río Cañas, que con el paso de los años ha buscado ensanchar su cauce y no se han realizado las obras correspondientes.

“Todo esto para atrás y para acá eran lotes, lo único que hizo la municipalidad fue poner unas moles que para nada sirvieron. Eso costó ¢300 millones”, denunciaron los lugareños.

 

NECESIDAD DE OBRAS DESDE 2011

 

Los vecinos tienen en su poder un informe que detalla que en ese lugar se construiría en 2011 el proyecto “Dragado y Construcción de Obras de Protección en la Cuenca del Río Cañas”. 

También dicen que la municipalidad realizó unos trabajos en el cauce que, en vez de alejar el río de las casas, lo tiró hacia estas. Por esta razón el terreno sobre el que están construidas se está agrietando.

También reclaman que cuando se les consulta sobre las obras de contingencia para evitar mayores desastres les comentan que no se han podido realizar por asuntos de permisos.

Alex, uno de los afectados, declaró a DIARIO EXTRA: “Siempre es lo mismo. Que el Minae no permite hacer las obras y después de ahí no nos dicen nada”.

Varios de ellos tuvieron que desalojar las viviendas por temor a que la corriente las arrastrara y otros quedaron incomunicados porque el terreno es inestable como para salir de las casas.

 

A LA ESPERA DE ESTUDIOS

 

El Periódico de Más Venta en Costa Rica se apersonó a la Municipalidad de Desamparados para conocer su postura. Ahí fuimos recibidos por funcionarios que explicaron las acciones que se están tomando. 

“La situación que se ha vivido con las lluvias ha sido una precipitación extrema y provocó varios deslizamientos en la parte alta del río Cañas”, comentaron. 

Ante este evento la Comisión Nacional de Emergencias contrató un estudio para intervenir de forma integral la cuenca del río.

El estudio es necesario para determinar las acciones. “Hasta que no salga ese estudio como tal no se va a conocer cuáles son los sitios de intervención y las obras que hay que realizar”, comentó Pablo Brenes, coordinador del Comité Municipal de Emergencias.

Está previsto conocer los resultados del informe entre octubre y noviembre. En él se detallarán las acciones para los cantones de Desamparados, Aserrí y Alajuelita.

De momento el plan que maneja el Comité es utilizar una draga para la limpieza mecanizada. No obstante, es la única acción que se puede llevar a cabo y se encuentra a la espera de los permisos correspondientes.

PERIODISTA: Álvaro Zúñiga Gutiérrez

CRÉDITOS: Fotos: Francisco Herrera

EMAIL: [email protected]

Martes 27 Septiembre, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA