Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Colegios plantearán acciones legales

Contra decreto que pretende eliminar tarifa mínima

El Colegio de Abogados no descarta acudir a instancias internacionales en caso de concretarse la propuesta

Los colegios profesionales comienzan a perfilar sus armas en la parte legal para defender la tarifa mínima de las distintas agrupaciones. 

La cadena de reacciones se dio tras el anuncio del Poder Ejecutivo en Cartago de plantear la eliminación de la tarifa mínima para contratar los servicios de profesionales como arquitectos, ingenieros, abogados y notarios, así como microbiólogos y químicos clínicos. 

Uno de los que se pronunció fue el Colegio de Abogados y Abogadas de Costa Rica, quien detalló que objetará el decreto ejecutivo por considerarlo inconstitucional. 

Álvaro Sánchez, presidente de la Junta Directiva de dicho ente colegiado dijo que no es de recibo el anuncio del Poder Ejecutivo de eliminar el arancel mínimo obligatorio de los servicios legales y notariales. 

“Tenemos razones de legalidad y constitucionalidad contra la firma de un decreto insostenible jurídicamente. No cederemos nunca en la defensa al marco de legalidad del Estado costarricense. Lucharemos por el gremio inclaudicablemente”, comentó. 

El Colegio no descarta elevar el caso ante la Comisión Interamericana de derechos Humanos (CIDH) y la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH).

 

INGENIEROS 

 

El Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA) es otra de las instituciones que ya pegó brinco por la intención del Gobierno de derogar esas tarifas mínimas obligatorias de servicios profesionales. 

La institución indicó que a la fecha desconoce el contenido del decreto, puesto que todavía no se suministra a las partes interesadas ni tampoco se publicó en el Diario Oficial La Gaceta.  “En virtud de lo expuesto, es importante aclararle a nuestros agremiados al CFIA y a la opinión pública que las condiciones en cuanto a la obligatoriedad de las tarifas se mantienen igual hasta que dicho decreto sea publicitado como en derecho corresponde. Por ende, para la remuneración de servicios profesionales y la presentación de planos en las plataformas electrónicas del Colegio Federado, las tarifas se mantienen vigentes”, señaló la institución. 

Mientras tanto, detalló que el colegio profesional buscará defender los intereses de los agremiados y de la ciudadanía en general, por lo que planteará las acciones legales que correspondan. 

Indicaron que estarán pendientes de los principios constitucionales de legalidad, jerarquía normativa y reserva de ley que se rigen en el ordenamiento jurídico.

PERIODISTA: Greivin Granados

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Viernes 16 Septiembre, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA