Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Ticos repudian creación de nuevos impuestos

Proponen otras 15 acciones concretas para elevar ingresos

  • Entre las propuestas se menciona la eliminación de las pensiones de lujo, disminuir el tamaño del Estado y reducir el gasto público

  • OTRAS MEDIDAS

Un 89,5% de los ticos rechaza la posibilidad de que se establezcan nuevos impuestos para solucionar la situación fiscal del país. Así lo señalan en un reciente estudio publicado por el Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC). 

La idea era recopilar información sobre qué piensan los costarricenses de los impuestos y se da a conocer justamente en momentos en que el gobierno habla de establecer la renta global.

Los consultados sugirieron 15 acciones concretas que podrían hacerse para elevar la recaudación en el país sin tener que recurrir a cargar más a la población. 

Las propuestas hablan de mejorar la administración pública y la tributaria, digitalizar el pago de impuestos, condenar, sancionar la evasión fiscal, auditar empresas y reducir impuestos. 

Además, apoyan la eliminación de las pensiones de lujo, disminuir el tamaño del Estado, reducir el gasto público, así como apoyar a las pequeñas y medianas empresas (pymes) y transparentar la administración pública. 

“De los resultados de la encuesta nosotros derivamos que los costarricenses perciben que el consumidor final, los asalariados que dependemos de nuestro trabajo, no deberían ser castigados con más carga impositiva. Que más bien deben ser algunos sectores que por su potencial financiero sí pueden aportar más a las necesidades del Estado, y que además sienten que de alguna manera han sido afectados con un impacto menor”, comentó José Martínez Villavicencio, director de Ciadeg-TEC. 

 

BAJAR CARGA SOBRE CANASTA BÁSICA 

 

Para los encuestados, el gobierno debería pensar en bajar los impuestos a los bienes y servicios que conforman la canasta básica. No obstante, creen que hay otros que deben pagar más como delicatessen. Mencionan algunos cortes de carne, salmón, langosta y frutas importadas.

Creen que también deberían bajar los impuestos a los certificados de ahorro a plazo y de los servicios médicos. Los realizadores creen que esto obedece a que ven el ahorro y la salud como necesidades básicas. 

Los sectores mencionados como aquellos a los que se les debería reducir su carga tributaria son las micro y pequeñas empresas, y los consumidores. 

En cuanto a los asalariados, las personas encuestadas consideran que se les tendría que cobrar los mismos impuestos o menos. 

 

ZONAS FRANCAS Y COOPERATIVAS

 

A pesar de la noción de que no se debería aumentar la carga tributaria, hay productos o servicios con que hay menor indisposición a que se le aumenten los impuestos y estos son, según Martínez, los considerados como superfluos o de lujo. 

Entre estos, destaca la educación privada, ya que el 28,5% estuvo de acuerdo con pagar más y 45,8% con que debería pagar lo mismo. En esa misma línea mencionan a las grandes empresas, las cooperativas y paquetes turísticos para que paguen más impuestos. Esto en caso de que no hubiera otra salida. 

En los otros sectores hay puntos de vista más diversos. Mientras que un 35% considera que se les tendría que cobrar más impuestos a los profesionales liberales, un 45,2% opina que se les debería cobrar lo mismo. 

De igual manera, en cuanto a las zonas francas un 43,4% opina que deberían pagar lo mismo y un 41% que más.

 

CIUDADANO FISCALIZADOR

 

Para German Morales, esta es una de las primeras encuestas conocidas que evidencian un alto porcentaje de personas que aducen conocer en qué se invierten sus impuestos, lo que pareciera denotar un cambio en la percepción del costarricense. 

El experto es docente de impuestos de la Licenciatura en Administración de Empresas del TEC y socio director de Grant Thornton Costa Rica. “Es muy importante esta encuesta en que pareciera que el ciudadano costarricense está tomando más conciencia en que los impuestos que el Estado recauda, que estos tienen fines y que esos fines el ciudadano sabe qué son y los recibe y los ve”, acotó. 

La información se capturó por medio de una entrevista telefónica, realizada del 22 de junio al 6 de julio del 2022. El nivel de confianza es de un 95% y la muestra es de 657 hogares.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Foto: Randall Sandoval

EMAIL: [email protected]

Viernes 19 Agosto, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA