Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Empresarios se oponen a alza en tarifas para modernizar Caldera

Instan a ampliar concesión para el financiamiento de obras

El proceso para sacar a concurso las obras de mejora en Caldera podría tomar cinco años, según los empresarios

 

 

 

Los empresarios de distintas cámaras empresariales solicitan al gobierno no elevar las tarifas de Puerto Caldera para financiar la modernización.
Consideran que esta se puede costear ampliando el plazo de la concesión cinco años más. Así lo indicó Mónica Segnini, coordinadora de la Comisión de Comercio Internacional.
“Eso haría que las tarifas no aumenten. Hay dos formas de repago: que le den más plazo al concesionario para que siga operando y recupere la inversión a través de las ganancias que obtiene por operar el puesto, o aumentar las tarifas”, explicó la empresaria.
Las obras que requieren las cámaras supondrían una inversión de $40 millones para el actual concesionario.
“Hay que acordar con el concesionario un modelo financiero que de igual modo debe ser avalado por la Contraloría General de la República, no es que uno dice ‘ese es el monto de inversión’ a mano alzada.
Estimamos que en cinco años se recuperaría la inversión. Nadie estaría de acuerdo con un alza en las tarifas, más bien pedimos que ojalá se reduzcan”, comentó.
Las medidas de modernización llevarían a desahogar el puerto porque hoy presenta problemas de operatividad, pero no resuelven el de fondo, que es cambiar la estructura.

“NO PODEMOS ARRIESGARNOS A UN NUEVO RITEVE”

Segnini manifestó que el país no puede arriesgarse a un nuevo Riteve y por eso es necesario ir tras la modernización, pero sin dejar de lado un proceso de licitación.
Aunque usted no lo crea, los empresarios estiman que un proceso licitatorio para asignar una nueva concesión podría tomar hasta cinco años en Costa Rica.
“Ellos se comprometen a inyectarle esas inversiones de inmediato y tenerlo listo en un año. La lista de medidas son parte de un proceso de negociación, pero ciertamente se necesita una nueva concesión, pues la actual no permite obras de calado para el ingreso de barcos más grandes. Tampoco hay que crear falsas expectativas”, agregó.

LAS MEDIDAS

Entre otras medidas se mencionan modificaciones en los flujos internos del puerto, dragados adicionales por el tiempo que resta de la concesión, compra de equipos para la descarga de barcos de contenedores y graneleros, reemplazo de una grúa móvil, aumentar las tomas reefer y adquisición de escáneres para inspección no intrusiva.
Adicionalmente se habla de la construcción de una zona de inspección y un laboratorio fitosanitario, compra de barcazas para el transporte de carga general, instalación de básculas adicionales, mejora en las superficies de los patios, equipo y espacio para la operación del ferry, entre otras.
Estas medidas deberá valorarlas el Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico (Incop) para priorizar aquellas que tengan mayor impacto en la operación portuaria y sean financieramente viables.
Segnini indicó que una de las obras más importantes sería el recarpeteo de los patios que permita a los barcos no esperar tanto para descargar. Hoy tienen que aguardar a que se desocupen. La mejora esperada en la eficiencia es del 20%.

SATURACIÓN MAYOR AL 90%

Para las organizaciones empresariales Puerto Caldera ya alcanzó niveles de saturación mayores al 90%, producto de la falta de acciones de los gobiernos anteriores, por lo que existen necesidades inmediatas que deben atenderse urgentemente porque no pueden esperar el vencimiento del contrato actual y la adjudicación de la nueva concesión.
La propuesta responde a las necesidades de los usuarios del puerto y su objetivo es reducir el nivel de saturación del puerto. Alegan que la extensión del contrato de concesión actual debe llegar hasta 2031.
Todo esto surgió de la mesa de trabajo entre el Incop y varias organizaciones empresariales, lo que incluye a las cámaras de industrias, comercio, transportistas de carga, navieros, exportadores y comercio exterior.
Además participaron la Asociación de Equipos Especiales a Granel, la Cámara Costarricense de Importadores de Graneles y la Asociación de Importadores de Vehículos y Maquinaria (Aivema).

 

 

 

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Sábado 02 Julio, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA