Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Denuncia abandono en CTP de Calle Blancos

Reclama diputado

  • El CTP de Calle Blancos se encuentra en total abandono

  • Las autoridades no tienen un plan para intervenir dicho centro educativo, asegura el diputado

  • Según datos del Ministerio de Salud, hay 891 centros educativos con órdenes sanitarias

 

 

 

El diputado del Partido Progreso Social Democrático (PPSD) Manuel Morales reclamó el estado de total abandono que sufre el Colegio Técnico Profesional de Calle Blancos.
En su espacio de control político, el oficialista fustigó contra el Ministerio de Educación Pública (MEP) puesto que los estudiantes no pueden utilizar dicho centro educativo, ya que no reúne las condiciones necesarias para albergar lecciones.

EL CASO

En enero del 2014, el CTP de Calle Blancos recibió un primer diagnóstico de intervención por parte de la Dirección de Infraestructura y Equipamiento Educativo (DIEE) del MEP.
De acuerdo con dicho órgano, para poner a andar el centro educativo, se ocuparían $170 mil.
Tres meses después se estableció la necesidad de cambiar todo el sistema eléctrico y en diciembre del 2015 se emitió la primera orden sanitaria: la cosa no pintaba bien y los estudiantes eran los más afectados.
Posteriormente, en marzo del 2019 se habría entregado un segundo informe con una propuesta de intervención que ascendía a los $5.8 millones.
“Los padres de familia acudieron a la Sala Cuarta y la Sala ordenó que el MEP, en el plazo de un mes, hace tres años, estableciera un plan de intervención de la infraestructura”, señaló Morales.
“No obstante, el Ministerio de Salud rechazó el plan remedial y, en junio del 2019, la comunidad diurna tuvo que trasladarse a la Universidad Católica, se trasladaron sin la maquinaria para talleres y dejando la mayoría de bienes en las instalaciones del colegio, o sea, un colegio técnico que se traslada, pero sin nada de maquinaria para poder hacer las prácticas”, agregó.
“Desde el 10 de junio del 2019, o sea, de hace tres años, se alquilan instalaciones a esta universidad con un costo mensual de $53 mil, para un total de $2 millones. El colegio y sus bienes quedaron en completo abandono con el agravante de que nunca se iniciaron las mejoras en el centro educativo y al 2022 no se ha hecho ni un solo arreglo”, complementó el oficialista.

VANDALIZADO

DIARIO EXTRA se acercó al lugar y pudo corroborar el estado de abandono del centro educativo: mallas oxidadas, rótulos caídos, suciedad y basura son parte de la fachada del CTP.
Por otra parte, Morales denunció ante el Plenario que las instalaciones y sus bienes están en las peores condiciones y los talleres han sido saqueados por el hampa.
“Estamos hablando de una institución que pasó de formar estudiantes en talleres de 300 metros cuadrados a aulas de 15 metros cuadrados; o sea, en este Colegio Técnico lo que se está dando es teoría y nada de práctica. La carencia de espacios para talleres ha obligado al cierre de especialidades como es el caso de mecánica general.
Esto tiene un impacto significativo en la formación que se les da a los estudiantes, que incluso llegaron a ser doscientos en algún momento. Hoy han desertado muchos a causa de las instalaciones”, reclamó el diputado.

DENUNCIA

Como si fuera poca la cosa, Morales dijo que, en marzo de 2022, el exministro Steven González envió un oficio donde avaló el cambio de destino de dineros para la intervención del colegio y pagar el alquiler a la Universidad Católica.
“Es un alquiler que debió pagarse aun en pandemia, sin haber hecho uso de las instalaciones, es decir, se pagaron $53 mil dólares al mes por utilizar únicamente un aula. Se ha buscado ayuda en la Defensoría de los Habitantes y la Municipalidad de Goicoechea, pero el resultado siempre es el mismo: reuniones, acuerdos o seguimientos que no solucionan nada por el fondo.
En este momento la comunidad educativa lo que pide al DIE es que se resuelva la gestión que no ha logrado hacer en tres años y esto sin sumar el deterioro actual de las instalaciones y la pérdida de maquinaria de los talleres.
No es posible que el MEP haya estado pagando mes a mes esta cantidad de dinero sin ni siquiera tener la claridad de cuándo volverán a hacer uso de las instalaciones del colegio, mientras estas se están deteriorando. No es de recibo que en tres años no se haya podido solucionar esta problemática y, mientras tanto, los estudiantes sin poder acceder a la formación de calidad”, concluyó.

 

 

 

PERIODISTA: Aarón Chinchilla Carvajal

CRÉDITOS: Fotos: Mauricio Aguilar

EMAIL: [email protected]

Sábado 02 Julio, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA