Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Oro en Crucitas suma $20.000 mills.

Presidente Chaves programará cita a ese sector

El desastre ambiental en Crucitas será uno de los puntos de análisis de la visita de Rodrigo Chaves

Las reservas de oro en Crucitas podrían llegar hasta $20.000 millones, según anunció este miércoles el presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles. 

El mandatario indicó que la estadística la maneja con base en datos suministrados por Franz Tattenbach, actual ministro de Ambiente y Energía (Minae).

Chaves manifestó su preocupación por la sustracción de forma ilegal de los recursos ambientales y que esos sean usados para exportarlos hacia Nicaragua. 

El presidente anunció que visitará la zona con el fin de evaluar el estado actual de ese sector de Cutris en San Carlos. 

“Dije en la campaña que quería ir personalmente a evaluar el daño ambiental que hay en Crucitas, cuáles son las medidas compensatorias que podíamos tomar en otros lados o incluso reparar el daño ambiental que hay aquí. Dependiendo del arbitraje y de un análisis técnico de Crucitas, veremos si ya el daño ambiental es tan grande que más bien se lo dejen de llevar los que se lo llevan ilegalmente y lo exportan por Nicaragua y hacer lo que sea mejor para el país”, declaró el mandatario durante la conferencia de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

Chaves afirmó que actualmente se tienen 150 oficiales de seguridad de forma permanente en la zona, porque lo que hay en la zona vale plata. 

Dijo que la visita en la zona hará que se ponga atención sobre el desastre ambiental que se vive en ese sitio, así como también un proceso de arbitraje que se sigue con la empresa canadiense Infinito Gold. 

 

ARBITRAJE 

 

El Ministerio de Comercio Exterior (Comex) comunicó en junio de 2021 que el Tribunal de Arbitraje Internacional eximió a Costa Rica de pagar indemnizaciones a la firma norteamericana. 

La empresa reclamó $400 millones y acudió al Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) como parte de un “Acuerdo entre el gobierno de la República de Costa Rica y Canadá” una vez que se cancelara la concesión del proyecto minero Crucitas a la compañía. 

El laudo arbitral falló que Costa Rica no le denegó justicia al inversionista porque los tribunales nacionales observaron los principios del debido proceso y brindaron a Infinito Gold el acceso a las oportunidades de defensa. 

Agregaron que era legítimo que el país se declarara libre de minería metálica a cielo abierto como un objetivo soberano en la protección del medio ambiente. 

El Comex comunicó que Infinito no demostró que la omisión indicada le provocó un daño y no corresponde que el país pagara alguna indemnización sobre el tema. 

El presidente Chaves declaró que la compañía canadiense aún se encuentra en proceso de disputa.

“Sobre Crucitas, la empresa canadiense Infinito Gold se encuentra en proceso desafiando las decisiones del gobierno pidiendo una compensación enorme. Ese proceso de arbitraje nos puede salir carísimo. 

¿Qué estamos haciendo? Primero defendiéndonos lo más que podamos, luego saber si los errores que sea empresa le atribuyen al gobierno de Costa Rica son aceptados como comportamientos inapropiados con políticas inapropiadas por la Comisión de Arbitraje y si eso es así nos va a costar un bigote de plata. Habría que ver de dónde se saca la plata”, añadió Chaves.

El desastre ambiental en Crucitas fue minimizado por el gobierno del expresidente Carlos Alvarado Quesada. 

PERIODISTA: Greivin Granados

CRÉDITOS: Fotos: Carlos Borbón

EMAIL: [email protected]

Jueves 30 Junio, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA