Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Gobierno aprueba aumento salarial del 1,24%

Para el sector privado

El Gobierno fijó el aumento salarial para el sector privado en ¢1.240 por cada ¢100.000 de salario

El Consejo Nacional de Salarios (CNS) acordó un incremento salarial del 1,24%, es decir, ¢1.240 por cada ¢100.000, luego de que el Gobierno hiciera la presentación de su propuesta.

El aumento tuvo una mayoría de seis votos a favor y tres votos en contra y se aplica de manera extraordinaria en todas las categorías salariales del Decreto de Salarios Mínimos vigente para el sector privado.

Precisamente, los representantes del sector sindical no hicieron esperar su oposición al incremento el cual consideran muy bajo, ante lo propuesto por ellos que fue de 2,48%.

Así, por ejemplo, desde la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), mencionaron lo lamentablemente de la decisión para las trabajadoras y trabajadores del sector privado.

“Con esa propuesta totalmente complaciente con la posición empresarial, el Gobierno de la República ignora el gran aporte que ha hecho la clase trabajadora a la reactivación económica pospandemia y al crecimiento de la economía en pleno conflicto entre la OTAN y Rusia, desconociendo a su vez que el costo de la vida se ha disparado de manera incontrolable, generando mayor empobrecimiento de la gente trabajadora”, sostuvo Susan Quirós, secretaria general de UNT.

Por su parte, Edgar Morales, representante del Bloque Unitario Sindical y Social Costarricense (Bussco).

“Desde el sector sindical y representantes de los trabajadores, el Consejo Nacional de Trabajo considera que el Gobierno no valora el trabajo de la gente que pospandemia sostienen la producción del país. 

Los indicadores crecen y el Gobierno le da todo a los empresarios como una carta del Niño Dios y viene con una mezquindad para los trabajadores y a congraciarse con los empresarios.

Si los trabajadores no llegan a los centros de trabajo no hay producción, y por más tecnología que tengan, sin mano de obra no se manejan. De enero a mayo creció la inflación en 5,48% y por eso propusimos la diferencia de crecimiento en un 2,48% para el aumento salarial, pero el Gobierno se olvidó de eso y, a mi juicio, es un desprecio del Gobierno a la clase trabajadora”.

Mientras tanto, la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP) tampoco dejó pasar la oportunidad para criticar la decisión del Consejo Nacional de Salarios.

“Sin duda alguna, una pésima decisión del CNS mostrarse completamente insensible al incremento altísimo en el costo de la vida de los últimos meses y no considerar la perdida del poder adquisitivo del salario mínimo en este país y, algo más profundo, es decir, que parece que no entienden que la desigualdad tan fuerte en Costa Rica debe ser atacada, entre otros flancos, con incrementar el poder de compra con el salario. En tal sentido, lamentable decisión y una pésima señal de que en materia de política salarial vamos a seguir en ese camino tan incorrecto que transitaron los otros gobiernos y, por ende, este aporta su primera decisión en esta pésima línea de incentivar la concentración de la riqueza”, dijo Albino Vargas, secretario general de ANEP.

El incremento entrará a regir a partir del 01 de julio del 2022. 

PERIODISTA: Alexander Méndez

EMAIL: [email protected]

Jueves 30 Junio, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA