Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Auditoría de Trabajo detecta “chorizo” con el bono Proteger

Consultarán si cabe demanda contra empresa que hizo plataforma

  • Álvaro Coto, jerarca de la Dirección Jurídica del MTSS, explicó que hay 21.014 casos que podrían dejar de cobrarse

  • Según la ministra Esquivel, se busca recobrar ¢8.500 millones y se consulta a la Procuraduría si cabe sanción penal

La ministra Marta Esquivel dio a conocer los resultados que hizo la auditoría interna del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) sobre el bono Proteger.

En lo que corresponde a la empresa responsable de montar la plataforma virtual para otorgar el beneficio, se determinó que no tiene la expertiz para brindar el servicio.

De acuerdo con el artículo 30 del decreto de creación del bono Proteger, debían existir protocolos de seguimiento y verificación a la hora de entregar el beneficio, sin embargo, dicha trazabilidad nunca existió. 

A pesar de lo anterior, se creó un proceso, pero este se ejecutó 10 meses después de la entrega del bono.

Tampoco hubo una coordinación entre la empresa que lanzó la plataforma con los sistemas del Ministerio de Trabajo. “El sistema nunca fue funcional por cuanto este no fue parametrizado para que se otorgara el beneficio solo a la población beneficiaria”, señala el informe de auditoría.

Precisamente esos parámetros son menores de 15 años, funcionarios públicos, personas pensionadas, privados de libertad, beneficiarios de transferencias del Estado y gente con trabajo 100% remunerado.

 

EMPLEADOS PÚBLICOS COBRARON

 

En esas excepciones se encuentran 1.300 empleados públicos que cobraron el bono Proteger, pese a estar en los parámetros de excepción. 

Además, se detecta que el sistema desde el principio presentó problemas en la selección de los beneficiarios, a pesar de que las bases de datos externas los reportaban como funcionarios públicos, pensionados, privados de libertad y personas que ya recibían otras ayudas del Estado.

“Lo que tenemos es un listado con nombres, pero los documentos que deben ligarse a cada uno de los beneficiarios no tienen relación directa; o sea, yo no puedo ver un nombre y lograr ubicar dentro de los cinco millones de archivos a quién corresponde cada uno de esos nombres”, sostuvo Esquivel.

 

IMPLICADOS

 

Tras consulta a la jerarca de Trabajo por parte de DIARIO EXTRA sobre en quién recae la responsabilidad de este desastre, ella señaló que, de acuerdo con el informe de auditoría, en la figura del exdirector nacional de Empleo, Marco Solano Chacón. 

A Solano lo designaron mediante el decreto de creación del bono Proteger (N°42305) y lo sancionó la anterior administración por medio de un proceso disciplinario.

Esto hizo que Esquivel solicitara el criterio a la Procuraduría General de la República para definir si existen posibles implicaciones legales contra la empresa que brindó la plataforma virtual, además si caben las denuncias ante posibles delitos penales de los implicados, pues se dice que la cifra de recuperación asciende a ¢8.500 millones. 

 

18 MIL IRRECUPERABLES

 

Esquivel acotó que hay 18 mil bonos que no se recuperarán al declararse en estado de pobreza, pero hay 20 mil en que sí hay alguna forma de recobrar los dineros, pues la forma establecida por el Poder Ejecutivo para obtenerlos es notificar personalmente a los beneficiarios, lo cual hace que sea un proceso lento y engorroso. 

 

DIRECCIÓN JURÍDICA

 

Para Álvaro Coto, jerarca de la Dirección Jurídica del MTSS, de los 38 mil casos que se pasaron algunos cumplen alguna condición socioeconómica que impiden su recuperación.

“Hay alrededor de 12 mil casos que no se pueden recuperar por esa condición de pobreza, además el costo beneficio que son alrededor de 3.600 casos, esto nos viene a decir que sale más caro el procedimiento que lo que se va a recuperar, ya que son algunos bonos de solo ¢125 mil.

Se está a la espera de recuperar 21.014 casos que también nos encontramos con la inconveniencia que puede ser un monto exiguo que, si se manda al cobro al Ministerio de Hacienda, esté por debajo de este monto y nos vamos a encontrar con otra traba para realizar el cobro”, dijo Coto.

PERIODISTA: Alexander Méndez

CRÉDITOS: Fotos: Johanfred Bonilla

EMAIL: [email protected]

Miércoles 22 Junio, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA