Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Alcalde de Siquirres contradice informe contralor

Asegura que dinero no se perdió, se destinó a otros programas

Principales debilidades en informes de ejecución y liquidación presupuestaria

Mangell McLean Villalobos, alcalde de Siquirres, contradijo algunas de las inconsistencias señaladas por la Contraloría General de la República tras un informe de auditoría.

El ente contralor elaboró un documento sobre la liquidación presupuestaria del año anterior, en el cual se encontraron incumplimientos que afectan la transparencia.

Una de las debilidades señaladas son las modificaciones presupuestarias, donde se indica que el alcalde durante tres años (2020, 2021 y 2022) aprobó 26 modificaciones presupuestarias por un monto ¢1.387,4 millones.

Esto quiere decir que el dinero se utilizó en otros programas para varias comunidades y no para lo que estaba destinado originalmente. Asimismo, esta decisión debía recibir el visto bueno del Concejo Municipal.

 

INTERPRETACIÓN

 

DIARIO EXTRA habló con el alcalde sobre este tema y lo consultó qué pasó con este dinero.

McLean asegura que la alcaldía tiene un reglamento que permite tomar estas decisiones, pero que en ningún momento la plata se perdió, que esa puede ser una interpretación que hace la Contraloría. 

“Cada vez que nos auditan lo vemos con buenos ojos. La Contraloría nos indicaba que la administración no tiene la facultad de modificar presupuestos de un programa a otro, pero tenemos un reglamento interno que nos permite modificar y desde el 2018 se permite hacer modificaciones por parte de la administración. La Contraloría dice que al alcalde no debería hacer esas modificaciones, que debería ser el Concejo Municipal, pero el Concejo nos dio la autorización”, explicó.

También con la Tesorería Municipal hubo una diferencia de ¢103,6 millones, monto que corresponde al saldo “producto del rezago en la revisión de las conciliaciones bancarias”, en caja al 31 de diciembre de 2021.

“Las partidas ‘Fondo contratos MOPT’; ‘Compra de terreno Plaza de Betania’; ‘Donación Fuerza Pública’ y “Sumas no clasificadas” carecen de los elementos estipulados en el ordenamiento jurídico para que se incluyan o formen parte del superávit específico”, añade el ente contralor.

 

MEJORAS

 

El alcalde comentó que algunos aspectos tuvieron ciertas interpretaciones que no fueron las más adecuadas, sin embargo, harán las mejoras señaladas por la Contraloría.

“La carencia de mecanismos de control o emitidos contrarios al bloque de legalidad ha llevado a la Municipalidad de Siquirres a incumplimientos en la aprobación de las modificaciones presupuestarias.

Ha llevado al desconocimiento de la disponibilidad de recursos e información necesarias para la toma de decisiones y el cumplimiento”, advirtió el ente contralor.

PERIODISTA: Génesis Castillo Mora

CRÉDITOS: Foto: Contraloría General de la República

EMAIL: [email protected]

Miércoles 22 Junio, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA