Viernes 03, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

“Buscaremos mejores condiciones para Cartago”

Alejandro Pacheco, legislador del PUSC:

Alejandro Pacheco (corbata morada), diputado del PUSC, en entrevista con Iary Gómez (izq.), gerente general de Grupo Extra, y Sandra Cordero, directora de DIARIO EXTRA

Mayor desarrollo, acercamiento con el sector agrícola y productivo, además de avanzar en materia de infraestructura, tanto en la Florencio del Castillo, como en rutas cantonales. 

Esas iniciativas impulsaría el diputado del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Alejandro Pacheco, desde la Asamblea Legislativa. El rojiazul también abordó el proyecto de ley sobre acceso a la información que fue vetado por el actual gobierno y era una mordaza para los medios de comunicación. 

Este es un extracto de la entrevista que brindó Pacheco a DIARIO EXTRA.

 

¿Cómo llega a las filas del PUSC y alcanza la diputación?

-Soy abogado de Turrialba. Toda la vida he estado ligado en política, pero nunca había participado en la elección. Estuve en el Tribunal Electoral Interno y en esta elección decidimos participar en distritales, luego cantonales, provinciales y fui electo posteriormente en la asamblea nacional. Ahora trabajaremos arduamente por la provincia.

Desde su despacho, ¿qué proyectos impulsará para Cartago?

-En Cartago hay de todo: La Unión y Cartago son zonas urbanas; el norte, Turrialba, Jiménez y Alvarado es agrícola; El Guarco y San Rafael tienen un poco de los dos. Mi compromiso será apoyar al agricultor, bajar y actualizar el tema de fertilizantes, abonos y moléculas. Además, avanzar en materia de infraestructura. Tenemos caminos pésimos, la comunicación al Caribe por Paraíso y Turrialba es mala. Queremos un tercer carril de ascenso que llegue hasta Siquirres. Hay que agilizar las vías de comunicación. Además, llevar zonas francas a la provincia, pero para eso se necesita conectividad, comunicaciones, educación. Lo mismo con el tema del turismo. No es solo poner una zona franca y ya. Hay que trabajar de la mano con las municipalidades, actualizar planos reguladores y patentes. Junto con todo eso, tiene que venir capacitación. Adicionalmente, estamos trabajando un proyecto para unificar las elecciones.

¿A qué se refiere?

-Tener las elecciones nacionales y municipales en años distintos genera un gasto de ¢9.300 millones. No se puede seguir así. Yo creo que se debe volver a la modalidad de antes: que la fecha de comicios sea la misma para todos los puestos de elección popular. El país no puede pasar en esas. Además, creo que la Asamblea Legislativa debe arrancar en periodo de sesiones ordinarias. El gobierno no ha tenido la capacidad de manejar la agenda. Empezaron con siete proyectos, pero nada. Después nos pidieron tres a cada fracción y a la fecha, en nuestro caso, no nos han convocado un solo proyecto. Pocos proyectos con tantas comisiones se van en dos toques.

¿Qué propone en materia de turismo?

-Falta promoción y fortalecimiento. Se puede impulsar turismo de un día, pero va de la mano con infraestructura. Urgen más hoteles instalados tal y como pasa en San Carlos. Necesitamos más organización en las comunidades y que se organicen en asociaciones comunales. Buscaremos turismo rural y comunitario. Buena parte de eso se podría desarrollar con el Sistema de Banca para el Desarrollo (SBD).

Constantemente menciona el tema de infraestructura. ¿Qué tiene contemplado en esa materia para Cartago?

-Hay que terminar el tema de la Florencio del Castillo. El gobierno debe buscar una solución urgente para el tema de Taras-La Lima. ¡Eso está varado! En uno de los tractos, MECO había, supuestamente, cobrado más de lo que era. Por eso es que la Contraloría General de la República le puso ojo al tema y la cosa está varada. Por otro lado, se había dicho que Jasec tenía problemas con unos postes que tenía que correr. No sé si ya lo hizo. Esperamos que el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) agilice el tema, porque actualmente para llegar a Cartago se dura dos horas. Además, se debe avanzar en el tema de caminos rurales que están hechos leña. Todo eso no ayuda en materia de productividad e inversión en la provincia. Además, se debe trabajar en el Puente de Las Monjas en Turrialba. Lo mismo con el tren a Paraíso.

¿Usted está de acuerdo con ese proyecto?

-Esperemos que llegue el tren a Paraíso y, en simultáneo, se realice la terminal. 

¿En cuanto al tema de salud y la construcción de un nuevo hospital en la provincia? El Max Peralta se ha quedado rezagado…

-Ese tema es terrible. En Turrialba ya casi lo tenemos listo, pero no sé qué ha pasado en Cartago. Lo último que supe es que le quitaron la plata que estaba para la construcción y, además, parece que había problemas con el terreno. Yo me comprometo a avanzar en este tema desde la Comisión de Cartago, que se instaló la semana pasada. Incluso, ya se está haciendo una lista de los problemas provinciales para abordarlos desde ese órgano legislativo. Lo que queremos es trabajar en bloque y buscar soluciones. Un tema importante es que, cuando esté listo el hospital en Turrialba, creemos que se debe cambiar de categoría para que se amplíen las especialidades. 

Respecto al tema agrícola, ¿qué soluciones se les pueden dar a los cañeros cartagineses con el cierre del ingenio Agroatirro?

-Ese ingenio está en un lugar estratégico, pero era muy viejo. Tenía capacidad para 170 mil toneladas de azúcar. Solo Turrialba produce entre 70 a 80 mil. Ponerlo a trabajar cuesta ¢6.000 millones. Ahora la caña debe ser trasladada hasta Juan Viñas. Otros lo trabajan por medio de trapiches. Incluso, hubo un momento que se mandaba a Grecia. Todo eso afecta la producción y eleva costos: de Turrialba a Juan Viñas se dura 40-45 minutos. Lo que hay que hacer es quitar las ruinas de ese ingenio, conseguir un ingenio y desarrollar la actividad de forma productiva para los cartagineses.

Usted presentó una iniciativa de ley que tiene que ver con libertad de prensa y acceso a la información. ¿En qué consiste?

-Costa Rica no tiene un proyecto de ley que tenga que ver con acceso de información para prensa y medios de forma ampliada. Desde hace 20 años se viene trabajando en ese tema y se han presentado varios proyectos de ley. Uno de los primeros fue el de Humberto Arce (2002-2006) y quería regular todo. Nosotros empezamos a revisar esos proyectos, tomamos lo mejor de cada uno de ellos y, además, revisamos jurisprudencia emitida por Sala Constitucional para que nuestro texto fuera de la mejor manera. Lo que queremos es facilitar el acceso a la información. Además, se incluye el acceso de la información para órganos de derecho privado que usan fondos públicos como partidos políticos.

Muchos de los elementos contenidos en el proyecto ya existen en la ley…

-Otros se añaden. Por ejemplo, bajar los plazos para recibir información a cinco días y a dos en el caso de los medios de comunicación. Actualmente el plazo está a diez. Además, queremos que las contralorías de servicios pasen a manos de la Defensoría de los Habitantes. 

¿Bajar el plazo para que los medios tengan acceso a la información?

-Esa es la idea por la acción social que realizan los medios. Responden al interés social y por eso deben bajar los plazos.

Pero actualmente el plazo de los diez días es prorrogable por parte de las instituciones. 

-Existen mecanismos legales para que las instituciones estén obligadas a entregar la información. En todo caso, estamos anuentes a presentar mociones para mejorar el texto de ley. El tema es mejorar los tiempos de respuesta e, incluso, consideramos hacer una moción para que el texto que estamos impulsando se consulte a los medios de comunicación. 

Hay instituciones públicas que señalan que algunas cosas internas son secreto de Estado o de uso confidencial. 

-Hubo una resolución en el pasado donde se determinaba que algunos elementos no son secretos de Estado. No obstante, no podemos olvidar que el artículo 114 de la Ley General de la Administración Pública indica: El funcionario es público y de todos. Caso similar con el artículo 113 y el interés público.

¿Cómo operaría esta ley con las instituciones autónomas (municipalidades, universidades)? En la ley ustedes plantean que se deberán publicar informes de viajes, viáticos, becas y otros elementos que pueden ser susceptibles.

-Deben brindar la información. En el caso de las universidades pueden decir: les damos beca a tantos estudiantes, pero se protege la identidad. Hay que avanzar en información clara, pero proteger algunos datos. Igual se deben mejorar los sistemas tecnológicos. Debemos avanzar en una ley marco.

El anterior proyecto de ley, impulsado por Carmen Chan, era una mordaza contra la prensa…

-En este caso no. Buscamos proteger las libertades de prensa y expresión. Asimismo, procuramos resguardar los derechos individuales contemplados en la Constitución Política y reafirmados por la Sala IV. Desde el primer artículo, los medios son importantes en este proyecto. Ninguno de los textos anteriores tenía eso.

¿Con quiénes se asesoraron para este proyecto de ley?

-Fueron dos instituciones: el Instituto de Prensa y Libertad de Expresión (Iplex) y el Programa de Libertad de Expresión, Derecho a la Información y Opinión Pública (Proledi), adscrito a la Universidad de Costa Rica (UCR).

 

 

Extradirecto

 

PUSC: Unidad

Agricultores: Apoyo

Fertilizantes: Caros

Infraestructura vial: Terrible

Zonas francas: Desarrollo

Planes reguladores: Inexistentes

Turismo: Importante

Prensa: Necesaria

Hospital de Cartago: Urgente

Tren a Paraíso: Debe llegar

Reactivación económica: A eso vamos

PERIODISTA: Aarón Chinchilla Carvajal

CRÉDITOS: Foto: Carlos Borbón

EMAIL: [email protected]

Miércoles 01 Junio, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA