Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

“Si amanece vivo se lleva al médico”

Oficial al parecer negó atención a reo adulto mayor

El adulto mayor falleció de un infarto en la cama fría de su celda. (Foto: Jesús Ramírez)

Agustín Alfaro, de 65 años y quien se encontraba recluso en el centro penitenciario Luis Paulino Mora Mora, ubicado en San Rafael, Alajuela, falleció producto aparentemente de una negligencia de los policías penitenciarios que lo habrían dejado morir. 

DIARIO EXTRA conversó con la hija del hoy fallecido, quien dio declaraciones de lo sucedido, sin embargo, decidió mantener su identidad protegida. 

“Yo hablé con mi papá en horas de la noche, como a las 6:30 p.m., él me dijo que se sentía un poco mal y lo escuché que le costaba hablar un poco y le dolía el pecho, luego los compañeros de celda me dijeron que el empezó a sentirse muy mal desde tempranas horas y que pidió que lo atendieran, pero no le hicieron caso y toda la noche paso muy mal, según me cuentan los compañeros.

Como a las 6:40 a.m. a él le da un infarto y los mismos compañeros dicen que fueron los policías que le negaron la atención médica porque el pidió ayuda y no lo quisieron sacar”, explicó la hija.

Además, la hija aportó pruebas de una conversación que mantuvo con el privado de libertad que estuvo toda la noche y madrugada con su padre y quien alertó a los efectivos de lo que sucedía. 

En el relato del privado de libertad, de apellidos Silva Gómez, él le manifestó a la hija que no pudo dormir en toda la noche porque Alfaro tosía con dificultad y le costaba respirar y que en varias ocasiones le comunicó que le dolía mucho el pecho, por lo que en horas de la madrugada les dijo a los oficiales de guardia lo que ocurría, sin embargo, uno de los uniformados les dijo que si amanecía vivo en la mañana lo llevaban al médico, situación que no ocurrió, ya que al amanecer encontraron el cuerpo sin signos vitales en la cama de la celda.

Oficiales del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) se apersonaron a un puesto de confianza del CAI, llamado Casona, para realizar el levantamiento de los restos y trasladarlos a la morgue judicial donde se les realizará la autopsia correspondiente. 

 

PROBLEMAS DE SALUD 

 

Agustín acababa de cumplir 65 años en febrero y era una persona con problemas de salud, ya que fue diagnosticado con diabetes. En muchas ocasiones les manifestó a sus allegados que le negaban desde hace mucho tiempo los medicamentos y que pocas veces lo atendían los enfermeros. 

“Siempre nos contó que costaba mucho que lo tendieran, cada vez que se sentía mal decía que era una injusticia, ya que le negaban las pastillas y que costaba mucho que lo atendieran cuando se sentía mal”, agregó la hija de Agustín.

Por su parte, dijo que desde que su padre cumplió los 65 años, pidieron en reiteradas condiciones que lo trasladaran a las celdas para adultos mayores, no obstante, las autoridades siempre les pusieron trabas para cumplir sus peticiones.

 

MINISTERIO DE JUSTICIA 

 

Ante la consulta del Periódico de Más Venta en Costa Rica, el Ministerio de Justicia y Paz se pronunció explicando el caso, por lo que Gerald Campos, ministro de Justicia y Paz, manifestó que el mismo día del hecho se ordenó una investigación para confirmar o descartar si hubo negligencia, por lo que el caso aún se mantiene en investigación. 

“A esta persona se le hizo un estudio revisando el expediente del privado de libertad para saber si tiene un expediente médico y efectivamente cuenta con expediente que, en razón de ser de sus padecimientos, se le había señalado medicación que en el seguimiento que se le da se confirma que él estaba tomando. 

Se le dio la apertura al organismo para que se compruebe lo que se ha investigado y cuál es el procedimiento que dé seguimiento y se está trabajando para elaborar la información correspondiente para poder dar a los familiares todos los detalles que ellos requieran”, declaró. 

 

DENUNCIA 

 

Por otro lado, los familiares señalan que llevarán este caso ante las instancias judiciales, ya que dicen que el fallecimiento de Agustín Alfaro es culpa de los efectivos del turno que le negaron su ayuda, por lo que interpondrán una denuncia contra el centro penitenciario y contra los policías que estuvieron de guardia, en especial el efectivo que dijo la frase “Si amanece vivo se lleva al hospital”, de esa forma, los allegados están a la espera del actuar de la justicia.

 

OTRO CASO 

 

Las aparentes negligencias de los enfermeros de los centros penitenciarios y de los efectivos cada vez se hacen más comunes, ya que con la reciente muerte de Agustín se le suma un caso similar ocurrido en el CAI Carlos Luis Fallas Pococí, donde el privado de libertad de apellidos Pérez Pérez falleció después de estar solicitando atención médica por 7 días a la escuadra de seguridad número A, quienes en apariencia decidieron no hacer caso a su petición y lo hallaron muerto en su celda, declarándolo como caso médico, esto según las denuncias de la población privada de libertad de pabellón B-1 de este centro penitenciario.

El Ministerio de Justicia y Paz tiene conocimiento de estos casos e investiga lo sucedido para esclarecer los hechos y determinar si es o no negligencia por parte de los colaboradores de los centros penitenciarios mencionados.

PERIODISTA: Josué Castro Chavez

EMAIL: [email protected]

Martes 24 Mayo, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA