Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Presidencia ordena limitar información a la prensa

Tras reunión este martes en Zapote

Rodrigo Chaves, presidente de la República, dando indicaciones a su equipo de trabajo tras el escándalo que se le armó en las últimas horas

Una reunión que sostuvieron este martes los encargados de prensa de las instituciones públicas en Casa Presidencial se convirtió en tema de discordia luego que trascendiera una directriz para presuntamente limitar el ejercicio periodístico de los medios de comunicación.

Según fuentes consultadas por El Periódico del Pueblo, los encargados de prensa fueron citados a las 10 de la mañana a Casa Presidencial, una vez reunidos, tal parece que el jefe de despacho del presidente Chaves, Jorge Rodríguez, quien tuvo como testigo a la ministra de comunicación, Patricia Navarro, habría solicitado restringir la información a los medios de comunicación.

Las fuentes de DIARIO EXTRA relataron que la reunión se realizó en el auditorio de Casa Presidencial con el fin de conocer el manejo que se les dará a las informaciones durante los próximos cuatro años. 

La misma comenzó con una exposición de doña Patricia Navarro, sobre el manejo y la articulación de las instituciones con el gobierno central. 

Una jefatura de comunicación citó que la reunión se manejó en términos normales hasta que tomó la palabra Jorge Rodríguez Vives, jefe de despacho de Chaves, para señalar la necesidad de limitar el acceso a la información por parte de los medios de comunicación. 

Al parecer, ese pronunciamiento habría contado con el beneplácito de la ministra de Comunicación, sin embargo, por más que se intentó contactar a la jerarca para conocer la veracidad de la información, no fue posible ubicarla.

Incluso, se le dejaron mensajes através de los chats, se le llamó, pero no atendió, lo mismo ocurrió con Armando Gómez y tenía su contestadora puesta. Natalia Chaves, periodista de Casa Presidencial, indicó que el equipo de comunicación de Presidencia se encontraba en una reunión y que se nos iba a emitir un comunicado sobre la situación, pero al cierre de esta edición no había llegado y la única que dio la cara por el gobierno fue la jefa de fracción del oficialismo, Pilar Cisneros, quien admitió haber recomendado manejar con cuidado las declaraciones que se daban.

 

CONTRA LA PRENSA

 

Pareciera que es una enfermedad prolongada en los gobiernos de turno de última década, el querer limitar el trabajo de la prensa, pues vale recordar como en los gobiernos de Laura Chinchilla se intentó infiltrar la denominada ley mordaza.

Lo mismo ocurrió con el gobierno de Luis Guillermo Solís, cuando se giraron directrices para centralizar toda la información desde Casa Presidencial. 

Cabe recordar que en el gobierno de Chinchilla, hubo tres ministros de comunicación: Carlos Roverssi, Roberto Gallardo y Francisco Chacón. Mientras tanto, en la administración Solís Rivera, el encargado fue Boris Ramírez

Y ni qué decir de Carlos Alvarado, quien pese a ser comunicador, lo que menos entendió fue la labor de informar que se realizaba y cortó todos los canales de comunicación generando vías unilaterales donde no había derecho a consultas o cuestionamientos.

 

COLPER

 

Belisario Solano, presidente del Colegio de Periodistas de Costa Rica (Colper), manifestó su preocupación por la posible amenaza a la libertad de prensa en Costa Rica. 

Solano apuntó que no es de recibo que un funcionario de Casa Presidencial esté pensando en afectar el libre ejercicio de la prensa nacional, por lo que solicitó una reunión de carácter urgente con Patricia Navarro, ministra de la Comunicación. 

 

HASTA LA NOCHE

 

DIARIO EXTRA logró divisar desde las afueras de la máxima sede del Poder Ejecutivo el movimiento a lo interno de Casa Presidencial. 

Las oficinas del Ministerio de la Presidencia tenían sus luces encendidas a altas horas de la noche y se veía a funcionarios cargando trípodes y cámaras. 

A su vez, se observó a lo lejos a Jorge Rodríguez Vives, jefe de despacho, saliendo de Casa Presidencial adentrada la noche, específicamente, a las 9 p.m.

Posterior a esa hora, El Periódico de Más Venta en Costa Rica corroboró que Rodrigo Chaves , Presidente de la República, y Patricia Navarro se hicieron acompañar en grabación por Armando Gómez, director de prensa de Presidencia, con el fin de explicar lo acontecido en Casa Presidencial.

Al cierre de edición, el Poder Ejecutivo no se había pronunciado sobre el tema.

PERIODISTA: Alexander Méndez

CRÉDITOS: Alexander Méndez y Greivin Granados

EMAIL: [email protected]

Miércoles 18 Mayo, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA