Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Ministro de Turismo enfrenta querella por prevaricato y abuso de autoridad

Pedirán a Corte acoger solicitud para levantamiento de inmunidad

El Ministerio Público confirmó la investigación contra William Rodríguez López, ministro de Turismo

 

 

 

El ministro de Turismo, William Rodríguez López, sería el primero de esta administración en perder su inmunidad porque enfrenta una querella por los presuntos delitos de prevaricato y abuso de autoridad.
Al momento de su nombramiento ya había sido demandado, no obstante, como ahora forma parte del Poder Ejecutivo adquiere inmunidad. Es decir, no puede ser investigado, a menos que renuncie a esta condición o se abra un procedimiento especial en su contra.
La oficina de prensa del Ministerio Público confirmó que el caso se tramita en la Fiscalía Adjunta del I Circuito Judicial de San José bajo el expediente 21-000423-0283-PE.
“El proceso avanza en la etapa de investigación, es decir, en la fase de recolección y análisis de prueba, por lo que en apego al artículo 295 del Código Procesal Penal no es posible dar mayores detalles”, indicaron.
La querella responde a acciones aparentemente ejercidas por Rodríguez López mientras formaba parte del Consejo Técnico de Aviación Civil (Cetac).
Este pudo estar de acuerdo con el desalojo de una serie de hangares ubicados en el Aeropuerto Tobías Bolaños, entre los que se encontraban los de la empresa Fumigadora y Transportadora Aérea Costarricense (Futraac).
De acuerdo con los abogados de Futraac, el intento de desalojo se habría llevado a cabo de manera arbitraria. Al final lo frenaron con la interposición de una medida cautelar, pero la demanda contra el Cetac se mantiene en pie.
Para ordenar la salida de la empresa, el Cetac -incluyendo a Rodríguez López- alegó que esta presuntamente no cumplía con los requisitos técnicos ni legales para ocupar dicho espacio, lo que la defensa alega es totalmente falso.
“Solicitaremos que el expediente pase a la Sala Tercera, por tratarse de un ministro de Estado, y gestionaremos el levantamiento de la inmunidad ante esa Sala para que pase el expediente a la Asamblea Legislativa”, manifestó Jorge Rodríguez, abogado de Iuritec.

HANGARES EN DISPUTA

Durante el proceso para dictar la medida cautelar se determinó que hubo inconsistencias en la gestión del desalojo y que merecían ser aclaradas, por lo que hasta que se resuelva el tema se mantendría el uso de los espacios a favor de Futraac. Se trata de los hangares 62 y 64, ubicados en el Aeropuerto Tobías Bolaños.
El permiso del hangar 46 A (hoy 62) se otorgó para brindar servicios de aviación agrícola con aeronaves de ala rotativa y ala fija por todo el territorio nacional y para el hangar 46 C (hoy 64) el permiso se dio para el resguardo de aeronaves que utilizan en los servicios que brindan.
Según la defensa, Rodríguez López y los demás querellados no lograron explicar mediante las resoluciones dictadas en qué consta la ocupación irregular, cuáles requisitos técnicos y legales de forma puntual incumplió la empresa.
Argumenta que Futraac con el fin de cumplir con el objeto comercial e interés público de los usos en precario debe darles mantenimiento a sus aeronaves, indudablemente es útil y necesario contar con un taller y una bodega para sus aeronaves y los repuestos. En los oficios de inspección fundamento de las resoluciones no describieron cómo debieron hacerlo.
DIARIO EXTRA desconoce cuál sería el interés del Cetac por estos hangares, pero trascendió que habría alguna intención asociada a la cesión de terrenos y la construcción del aeropuerto de Orotina.

PRESUNTA INFRACCIÓN A LEY DE AVIACIÓN CIVIL

Alegó que la compañía contaba con un certificado de explotación CO-AA-002, el cual vencería el 28 de noviembre de 2021, por lo que a su criterio el actual ministro y demás acusados habrían violentado el artículo 143 de la Ley de Aviación Civil, el cual establece que el certificado de explotación es el documento por medio del cual se concede la explotación de un servicio aéreo público.
Además se dice que habrían infringido el artículo 5 del Reglamento para la asignación de espacios en el Aeropuerto Tobías Bolaños, decreto ejecutivo 34849-MOPT, vigente a la fecha en que emitieron las resoluciones.
Las resoluciones del desalojo se basaron en el oficio DGAC-AGA-OF-262-2016 del 6 de mayo de 2016, referente a un recuento de inspecciones anónimas de vigilancia, aunque no constan los nombres de los funcionarios que las realizaron. Los otros querellados en esta causa responden a los apellidos Montero González, Arce Garita, Pérez Peña, Chaves Noguera, Rodríguez López, Araya Barquero, Barahona Muñoz, García Gómez, Coto Fernández y Segura Sancho.

 

MINISTRO RESPONDE 

Al respecto, el nuevo Ministro de Turismo, William Rodríguez indicó: 

"Existe una causa abierta contra miembros actuales y anteriores del Consejo Técnico de Aviación Civil la cual a la fecha desconozco porque no he sido notificado. Por esta razón no he tenido acceso al expediente y consecuentemente no puedo referirme al fondo del mismo"

 

 

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Miércoles 18 Mayo, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA