Martes 23, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Nombran en AyA funcionaria investigada por caso Acciona

Denuncian sindicatos

  • El AyA dijo que no se ha terminado la investigación

 

 

 

Varios sindicatos están molestos por el nombramiento interino de una funcionaria del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) que actualmente tiene una investigación en su contra relacionada con el caso Acciona.
El Sindicato de Trabajadores de Acueductos y Alcantarillados (Sitraa) y la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP-AyA) manifestaron su indignación ante el nombramiento de Maribel Jiménez García como ejecutiva experta en Gestión de Apoyo de la Dirección Jurídica.
DIARIO EXTRA consultó a la oficina de prensa del AyA sobre dicho puesto, aunque aseguraron que, hasta el momento, no se ha determinado negligencia.
“A la fecha no existe evidencia de que la Licda. Jiménez haya actuado con negligencia o falta a algún deber en su cargo. Respecto al Procedimiento Arbitral Acciona, su actuación es objeto de una investigación en proceso en el cual la cubre el principio de inocencia. Se nombró de manera interina por seis meses en un puesto vacante, ante la imperiosa necesidad de contar con un profesional en Derecho con amplia experiencia en materia de contratación administrativa. La Licda. Jiménez cumple a cabalidad con los requisitos y perfil para el puesto”, señaló la oficina de prensa.

CASO ACCIONA

Jiménez fue directora de la Unidad Ejecutora PAPS del AyA, que hace algunos años se vio envuelta en un acontecimiento debido a que Acueductos perdió una demanda donde tuvo que pagar $6,5 millones y el caso se conoció como Acciona.
“Una vez concluido el procedimiento de investigación disciplinaria del caso Acciona, se estarían tomando las acciones administrativas que concluya dicho procedimiento, si las hubiere, no siendo posible para la Administración adelantar criterios ni prácticas discriminatorias contra un funcionario que está en una investigación en trámite y de frente a una necesidad institucional que solventó el nombramiento interino de referencia”, afirmó el AyA a El Periódico de Más Venta en Costa Rica.

UNIDAD EJECUTORA PAPS

La licenciada trabajó desde 2007 hasta inicios de 2022 en la Unidad Ejecutora PAPS del AyA. Sin embargo, en su nuevo puesto, aunque sea interino, está siendo muy cuestionada por los entes sindicales.
Según información facilitada por el Sitraa, estaría nombrada hasta el 30 de setiembre de este año, es decir solo por 6 meses.

 

 

 

PERIODISTA: Génesis Castillo Mora

CRÉDITOS: Fotos: Francisco Herrera, Daniel Johnson y Cortesía

EMAIL: [email protected]

Miércoles 18 Mayo, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA