Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Oposición se queda con principales comisiones

En Asamblea Legislativa

  • Las comisiones empezarán funciones a partir de este martes a la 1:00 p.m

  • LAS COMISIONES

Las bancadas de oposición se quedaron con las presidencias y secretarías de las principales comisiones del Congreso. 

Tras haberse instalado los órganos legislativos la semana anterior, los diputados eligieron quiénes serán los que lideren las nueve comisiones permanentes en Cuesta de Moras: Asuntos agropecuarios, Asuntos Económicos, Hacendarios, Gobierno y Administración, Jurídicos, Seguridad y Narcotráfico, Ingreso y Gasto Público, Sociales, además de Redacción. 

Así, de las comisiones mencionadas, tres quedaron en manos de Liberación Nacional (PLN), dos en Nueva República (NR), otra fue para el Partido Liberal Progresista (PLP) y solo una para el oficialismo: Progreso Social Democrático (PPSD). 

El órgano legislativo que manejará el partido de Gobierno únicamente recibe los proyectos de ley y los ajusta a su redacción final. 

Del mismo modo, cuatro secretarías serán llevadas por Nueva República, tres por el PUSC y una por el PLN. (Ver recuadro) 

 

PRIORIDADES

 

A partir de las designaciones, los diputados señalaron que analizarán proyectos que les “heredó” la anterior administración legislativa y avanzarán en propuestas en materia de reactivación económica, empleo y simplificación de trámites. 

“Tendremos que hacer una revisión de lo que nos dejó la Asamblea anterior y, además, definir una ruta clara en comisión. La agenda dependerá de lo que el Poder Ejecutivo nos convoque. En mi caso, impulsaremos reactivación e impulso a los emprendimientos, movilización del tema económico y creación de empleo”, mencionó Vanessa Castro, diputada del PUSC “Yo, realmente, insto al presidente de la República, Rodrigo Chaves, a que presente proyectos que sirvan para ayudar al sector agropecuario”, mencionó la subjefa del PLP, Kattia Cambronero. 

“Desde la Comisión de Control de Ingreso y Gasto Público, prometo una activa participación y sacar adelante las mejores propuestas para el país (…)  haré un ferviente control político con el que estaré vigilante del buen actuar del Gobierno y con el que denunciaré lo que considere que no está sujeto a la ley”, mencionó Francisco Nicolás, diputado de Liberación Nacional. 

Uno de los nombramientos más polémicos fue el de Gloria Navas, diputada de Nueva República (NR) en la presidencia de Seguridad y Narcotráfico. Precisamente, en la década de los noventa, Navas fue defensora del narcotraficante Ricardo Alem. 

A pesar de lo anterior, la diputada se desligó de la situación (ver nota adjunta). 

“Para mí es una tontera que se vengan con esos asuntos. Eso fue hace 34 años”, se defendió. Una vez instaladas las comisiones y definidas las presidencias, cada uno de los órganos legislativos empezará a sesionar a partir de este martes para definir horarios, metodologías y proyectos que llevarán a votación final en el Plenario. 

Un punto a detallar es que aún faltan por definir las presidencias y secretarías de las comisiones permanentes especiales. 

 

OTRAS COMISIONES

 

Además de las comisiones antes mencionadas, el Plenario aprobó una serie de mociones para crear las comisiones regionales. 

Entre las definidas están la Caribe, además de Cartago, Puntarenas, Guanacaste y Alajuela. 

Dichos órganos tienen como principales objetivos analizar, estudiar e investigar la problemática, social, económica, empresarial, cultural, laboral y agrícola de las provincias, para mejorar sus condiciones.

 

 

LAS COMISIONES

 

Ingreso y Gasto Público

Dinorah Barquero

PLN

 

Seguridad y Narcotráfico

Gloria Navas

NR

 

Hacendarios

Paulina Ramírez

PLN

 

Asuntos Económicos

Vanessa Castro

PUSC

 

Jurídicos

Jorge Dengo

PLP

 

Agropecuarios

Pedro Rojas

PLN

 

Gobierno y Administración

Fabricio Alvarado

NR

 

Asuntos Sociales

Andrea Álvarez

PLN

 

Redacción

Paola Nájera

PPSD

PERIODISTA: Aarón Chinchilla Carvajal

CRÉDITOS: Fotos: Isaac Villalta/ Archivo

EMAIL: [email protected]

Martes 17 Mayo, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA