Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Hackeo a Hacienda eleva riesgo de impago de deuda

Fitch Ratings habla de efecto reputacional y sobre los mercados

La agencia Fitch Ratings tiene en el radar al Ministerio de Hacienda porque pasó un mes sin que pudiera restablecer los servicios

 

 

 

La agencia calificadora Fitch Ratings tiene en el radar al Ministerio de Hacienda tras el ciberataque del 18 de marzo, del que mañana se cumple un mes sin que se restablezcan los sistemas.
Se enumeró una serie de riesgos, entre ellos una eventual pérdida reputacional del gobierno y de confianza hacia el sistema financiero por el temor al fraude.
El problema se acrecentaría en caso de que los datos secuestrados de los contribuyentes y otros que se presumen de carácter confidencial pudieran salir a la luz pública.
Se advierte que el ataque ha interrumpido significativamente algunas funciones del gobierno, pero no la capacidad de Costa Rica para pagar su deuda soberana. Además sugiere que las interrupciones repentinas en los pagos son un riesgo extremo.
A criterio de la agencia pueden registrarse ciberataques a distintas instituciones, pero resultan críticos desde la perspectiva del crédito soberano aquellos que van en contra del Banco Central, la Tesorería y el Ministerio de Hacienda.
Fitch señaló que no tiene conocimiento de ningún caso en el que un incidente cibernético condujera directamente a la falta de pago y no ha tomado ninguna acción de calificación sobre un emisor soberano o no soberano, como resultado de un ataque cibernético o inquietudes de preparación, pero lo señala como un riesgo.
Advierte que la cantidad de ataques de ransomware se duplicó con creces a nivel mundial en 2021. Fitch evaluaría la falta de pago por parte de un soberano debido a un ataque cibernético de la misma manera que cualquier otro posible evento de incumplimiento, según nuestros criterios de calificación soberana.
Según se informa, Conti´s indicó que puede participar en más ataques de ransomware en otros soberanos y desde la perspectiva de la calificadora estos se volverán más comunes.“Algunos soberanos están más expuestos que otros, ya que las operaciones cibernéticas pueden ser una extensión de la guerra o la intimidación, así como un intento de extorsionar dinero”, comentó.
La experiencia de Costa Rica hasta el momento también sugiere que la gestión del riesgo operativo, por ejemplo, a través de planes de continuidad del negocio puede reducir el riesgo de que un ataque cibernético retrase el servicio de la deuda.
Sin embargo, advierte que otros riesgos podrían materializarse, dependiendo de la duración del ataque y la capacidad de los cibercriminales para interrumpir aún más las funciones gubernamentales y la actividad económica.

 

 

 

PERIODISTA: María Siu Lanzas

EMAIL: [email protected]

Martes 17 Mayo, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA