Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

CCSS dará más citas a vecinos de Guararí

Además mejorará el trato a los asegurados

  • Los lugareños se manifestaron frente al Ebais de Guararí para exigir más citas

  • Con carteles se quejaron de los malos tratos que reciben del personal médico

  • Eloísa Rojas, vecina de Guararí, se quejó del mal trato que reciben los asegurados

Tal como lo adelantó DIARIO EXTRA, un grupo de vecinos de Guararí y La Milpa, en Heredia, se manifestaron frente al Ebais con la intención de ser escuchados por las autoridades de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

Según manifestaron, están cansados de los malos tratos que reciben por parte de los profesionales en salud.

Doña Eloísa Rojas declaró: “Vengo a este Ebais desde 1986, pero desde que tenemos al Dr. Marín es crítico, no hay citas. Se mete uno a la medianoche a conseguir cita y no hay, y el Dr. Marín no hace nada tampoco.

Queremos que al Dr. Marín lo cambien y a la Dra. Campos también, que recuerden que nosotros les pagamos el salario a ellos también, por tanto somos sus patrones”.

 

REUNIÓN

 

Ante la queja de los lugareños se realizó una reunión en la sede del Área de Salud Heredia-Virilla, en la que participaron Gilberto Marín Carmona, director del Área de Salud; Olga Chaves Pérez, directora de la Red Integrada de Prestación de Servicios Región Central Norte; Natalia Bejarano, de la Dirección de Red de Servicios de Salud; y Fabio Quesada, de la Gerencia Médica.

Precisamente Marín explicó a los vecinos que los servicios con que se cuenta es por nivel de atención, de ahí la capacidad instalada de estos Ebais, por ello se plantearán acciones desde el ámbito administrativo para implementar consultas integrales a partir de las 4 p.m.

 

MÁS CITAS

 

Los lugareños reclamaron la falta de citas médicas y el maltrato del que son objeto.

“Se escuchó a las partes y se les dio una explicación de cómo se trabaja el primer nivel de atención. Llegamos al acuerdo que se hará un estudio acerca de cuánto se necesita de presupuesto para ampliar la jornada y aumentar la capacidad para citas médicas”, comentó Marín.

La medida inmediata es actualizar el estudio de atención integral en tiempo extraordinario, lo que permitiría habilitar las consultas en jornadas de 4 a 9 p.m. de lunes a jueves y viernes de 3 a 9 p.m.

“Lo que se está planeando es tener dos médicos más con tiempo extraordinario para atención integral para aquellos usuarios que se quedan sin cita en horario habitual. 

Las citas programadas a mujeres embarazadas, diabéticos e hipertensos, entre otros, disminuyen la cantidad de espacios disponibles de citas por Ebais, así como la atención diferenciada de asintomáticos respiratorios por causa de la pandemia”, explicó Marín.

El director del Área de Salud agregó que esta semana estará listo el estudio y empezará el proceso de aprobación por la Dirección de Red Integrada de Prestación de Servicios de Salud Central Norte, que lo remitirá a la Dirección de Red de Servicios de Salud y a la Gerencia Médica a nivel central.

“También se hará una revisión técnica del flujo de asignación de citas en el laboratorio, que estará a cargo de la jefatura del laboratorio con el supervisor regional”, añadió.

En Guararí habitan 20.000 personas y en La Milpa 12.000, quienes son atendidas en los cinco Ebais (3 en Guararí y 2 en La Milpa) de la sede del Área de Salud Heredia-Virilla.

Mientras que en la sede del Área de Salud Heredia-Virilla se dispone de un servicio de urgencia con un médico de lunes a jueves de 7 a.m. a 4 p.m. y los viernes de 7 a.m. a 3 p.m.

PERIODISTA: Alexander Méndez

EMAIL: [email protected]

Martes 17 Mayo, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA