Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Presentan amparo para casarse en Sala IV

Pareja de 85 y 72 años. Magistrados rechazan recurso

  • La pareja tiene seis años de relación

  • La pareja tiene seis años de relación

Una pareja de adultos mayores presentó un particular recurso de amparo ante Sala IV. 

El reclamo legal no trata por una calle en mal estado o por violaciones a sus derechos ciudadanos, sino que Manuel Parrales, de 85 años, intentó casarse con su pareja, Midey Estrella Vargas, de 72 años, en las instalaciones de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

“Les estoy pidiendo un favor a los magistrados de esta Sala de Justicia: Es que mi pareja me pide que le hagan el favor de casarse en esta Sala (sic). Espero que me complazcan con el matrimonio (…) No sé por qué mi pareja quiere casarse allí. Somos Manuel Parrales y Estrella Vargas de 85 y 72 años. (Les) Pedimos ese favor”, señala el recurso presentado y firmado por puño y letra de los adultos mayores. 

“Estamos dispuestos a lo que la Sala nos diga. La palabra es de ustedes señores magistrados. Estamos dispuestos a lo que nos manden a decir ¡Por el amor de Dios! ¡Vamos a estar muy contentos!”, añade la solicitud. 

DIARIO EXTRA contactó con la pareja de enamorados y señalaron que sería todo un honor poder casarse en el alto tribunal. 

“Nosotros queremos vivir unidos y en santo matrimonio hasta que la muerte nos separe. Estamos muy enamorados y nos sentimos bendecidos. Él (Porras) quiere casarse allí conmigo. En la Sala nos dijeron que tiene que ser en un juzgado, pero a nosotros nos honraría contraer nupcias delante de los magistrados. Cuando uno quiere una cosa, la lucha y quiero darle la satisfacción de casarnos en la Sala”, dijo Vargas. 

“Yo a ella la quiero mucho. ¿Por qué en la Sala? Es un deseo de los dos. Queremos ser un ejemplo para la gente joven: Que vean que un par de viejos aprecian el matrimonio. Ante los hombres, la Sala Constitucional es el Tribunal más elevado y sería todo un honor poder casarnos delante de los magistrados. Queremos ser un reflejo de amor para los más jóvenes”, secundó el enamorado Parrales. 

La pareja, que lleva seis años de relación y vive en Tirrases de Curridabat. En el caso de doña Estrella, tiene tres hijos y 15 nietos. Por su parte, don Manuel tiene cinco hijos y tres nietos, además de dos bisnietos. 

 

SALA NO PUEDE

 

El presidente de la Sala Constitucional, el magistrado Fernando Castillo Víquez, dijo al Periódico de Más Venta en Costa Rica que la solicitud no puede ser tramitada afirmativamente. 

“Es un caso muy extraño. Ellos pidieron casarse en Sala IV y que nosotros auspiciemos el evento siendo testigos de honor. Nos sentimos halagados de que ellos crean en nuestra honorabilidad, pero en este caso y así fue resuelto, no tenemos competencia para auspiciar el evento. Nos parece un acto bastante importante y distingue que nos tomen en cuenta a los magistrados, pero hay impedimento legal.

Nosotros solo podemos usar los recursos del Estado, incluidas las instalaciones, en asuntos propios del cargo. Caso similar con nuestras funciones”, agregó el magistrado presidente. 

Castillo señaló que sería diferente que el evento fuese privado y en otro recinto. 

“En ese caso, yo acudiría con el mayor gusto del mundo, pero en el escenario que plantean, no podemos dar recursos y tiempo estatal para dicho fin porque eso nos podría hacer incurrir en faltas contrarias a la ética funcionarial e incluso, podría colocar en una posición denunciable, ya sea administrativa, disciplinaria o penal. Por razones del ordenamiento jurídico, no podríamos usar esos recursos, estamos impedidos”, explicó. 

“Siendo fuera de la jornada laboral, reitero, acudiría gustosamente a esa actividad tan importante”, concluyó.

PERIODISTA: Aarón Chinchilla Carvajal

CRÉDITOS: Fotos: Mauricio Aguilar

EMAIL: [email protected]

Lunes 16 Mayo, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA