Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Declaran vías públicas en red cantonal

MOPT emite protocolo

La conservación de la red vial nacional está contemplada en el nuevo protocolo

El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) emitió un protocolo para declarar calles públicas en la red vial cantonal. 

El documento llegó a las municipalidades el 6 de mayo, es decir, dos días antes de que el ministro Rodolfo Méndez Mata dejara el cargo. 

El documento es de acatamiento obligatorio para los gobiernos locales con el propósito de establecer un orden en el manejo de las atenciones de las carreteras de índole nacional y local. 

El protocolo se confeccionó debido a la necesidad de contar con un instrumento de aplicación nacional cuyo objetivo es estandarizar los procesos de declaratoria de calles públicas a lo largo del territorio costarricense.

Citaron que el proceso de expansión urbana continúa en crecimiento y se pretende garantizar la conectividad de las poblaciones, el inventario, así como el mantenimiento de las rutas cantonales. 

 

OBJECIÓN

 

En la Unión Nacional de Gobiernos Locales (UNGL) consideraron que eso asigna un carácter vinculante a un oficio que no corresponde a una norma jurídica. 

Karen Porras, directora ejecutiva de la UNGL, indicó que la acción violenta la autonomía municipal de forma flagrante. 

Añadió que prevalece un desconocimiento en los alcances de la autonomía reglamentaria, así como en cada uno de los avances dentro de los procesos de descentralización en materia de vialidad.

“No podemos permitir que se retroceda en materia de descentralización de la red vial cantonal, una lucha que se concretó desde el municipalismo hace más de 5 años. En este momento estamos gestionando una audiencia con las nuevas autoridades del MOPT para que se pueda retrotraer el protocolo de declaratoria de calles públicas e iniciemos los procesos de diálogo necesarios para encontrar una salida de mutuo acuerdo”, manifestó.

PERIODISTA: Greivin Granados

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Sábado 14 Mayo, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA