Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Vida

Ahora sé que mi padre tuvo cáncer de próstata

Un Mundo Sexual

Soy un hombre casado de 42 años. No crecí con mi padre porque se separó de mi mamá antes de que yo naciera y nunca tuve contacto con él. Hace poco me enteré de que mi papá murió muy joven de cáncer de próstata y también un medio hermano que tampoco conocí. He leído que ese cáncer puede tener un carácter familiar y no sé cuáles exámenes me debo hacer, nunca he consultado porque no sabía ese dato familiar.

- El cáncer de próstata es más frecuente en ciertas familias, así el paciente cuyo padre tuvo cáncer de próstata tiene un riesgo tres veces mayor de desarrollar este cáncer y si además tiene un hermano que también lo padeció, tiene ocho veces más probabilidades de presentar cáncer de próstata. Además, cerca de un 30% de los pacientes con cáncer de próstata tiene un familiar que ha padecido la enfermedad.

Además, los tumores malignos de la próstata son muy frecuente en Costa Rica, se calcula que la media mundial es de 29 cánceres por cada 100 mil habitantes, pero en nuestro país la cifra es casi el doble, ya que tenemos 59 cánceres por cada 100 mil habitantes. Todos los días diagnosticamos más de tres casos y al año se nos mueren cerca de 450 pacientes, es decir, más de un paciente diario, cifra que es de las más altas del mundo.

Por estos datos, los costarricenses, independientemente de si hay familiares con cáncer de próstata, tenemos que entender que este tumor es tan frecuente en nuestro país que debemos tener un control anual, después de los cuarenta años, con la finalidad de detectar el cáncer en etapas tempranas cuando los tratamientos son muy efectivos.

Y es prudente no solo optar por un examen, sino realizar los tres métodos diagnósticos de abordaje que son el tacto rectal, el examen de sangre llamado antígeno prostático y el ultrasonido de próstata, para así tener una valoración integral de la próstata.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Dr. Mauro Fernández, sexólogo

EMAIL:

Miércoles 13 Abril, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA