Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

“No se puede contar la novela con la mitad de los capítulos”

Tomás Martínez, presidente ejecutivo del AyA:

Martínez aseguró que la situación está solucionada, por lo que no se encuentra asustado

El presidente ejecutivo del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA), Tomás Martínez, afirmó que no tiene nada que temer ante la denuncia que presentó la seccional de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP-AyA).
Este gremio acudió días atrás al Ministerio Público, a la Contraloría General de la República (CGR) y a la Procuraduría General de la República (PGR) para exponer que Martínez aparentemente está relacionado con nombramientos irregulares.
DIARIO EXTRA se reunió con el presidente del AyA para ampliar sobre este tema y conocer qué sucedió en estas plazas de subgerencia.
“No sé si se va a acoger eso, yo lo que tendría que decirle a la población es que es un tema resuelto que es absolutamente contundente para cualquiera que lo ve y que los argumentos de los que se me acusa no tienen sentido porque ya están resueltos, ¿por qué esto no apareció en la denuncia si esto es de conocimiento público? (Enseña los papeles). Eso fue que se seleccionaron unos documentos y otros no. Uno no puede contar la novela con la mitad de los capítulos”, dijo Martínez en la entrevista realizada en las oficinas del AyA en Pavas.

¿ENOJO?

Por otro lado, el presidente indicó que se realizaron entrevistas internas y externas, pero en el caso de las subgerencias se pueden nombrar de manera distinta.
Asimismo, señaló que con el presidente del gremio pasó una situación particular que pudo desencadenar la denuncia.
“A don Edwin se le negó una licencia sindical que tenía porque ya se le venció, tenía unos plazos de prorroga y ya se le vencieron. Tal vez él se sintió un poco molesto y en los correos lo manifestó y sacó esto, este caso de nombramientos supuestamente irregulares, este tema ya fue resuelto. A la institución le urgía llenar estas plazas”, añadió.

SE SOLUCIONÓ

Martínez explicó que antes de su llegada a la presidencia en enero 2021 se estaban haciendo cosas mal, como por ejemplo, que esos puestos se habían manejado con un error, debido a que son 4 subgerencias del régimen de confianza y los metieron a un Manual de Cargos en el cual no deberían incluirse.
Por esa razón, el AyA le consultó a la autoridad presupuestaria el proceso adecuado e indicaron que no debe incluirse dicho manual, por lo que la directora de Capital Humano, Yolanda Salas, tuvo que acatar las indicaciones que se le giró.
Actualmente ella se encuentra suspendida tras un informe de la CGR.
El Diario del Pueblo le consultó si piensan tomar una acción o sanción en contra de Edwin Marín, a lo que contestó que es tema nuevo.
“Esto es prematuro, en este momento voy a esperar porque no tengo ninguna notificación y ni siquiera sé si se va acoger o no. Yo en realidad no sé nada, estoy tranquilo, personalmente y por la institución, porque se actuó con transparencia”, finalizó Martínez.

 

 

 

 

 
 
¿QUÉ DICE LA DENUNCIA?

“El señor Tomás Martínez Baldares propuso, impulsó y nombró una serie de personas fuera del marco de legalidad y que resulta a todas luces una conducta que violenta el marco jurídico administrativo, ético y penal. b). Estos nombramientos se hicieron en las subgerencias técnicas y unidades ejecutoras y se discutieron en la sesión de Junta Directiva de AyA del día 3 de setiembre del año 2021”

Fuente: ANEP-AyA.

PERIODISTA: Génesis Castillo Mora

CRÉDITOS: Foto: Daniel Johnson

EMAIL: [email protected]

Sábado 02 Abril, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA