Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Traje a la medida de $1.045 mills. para constructoras

H Solís y MECO

  • El artículo 6 de la Ley 7762 establece la función del ministro de Hacienda en la directiva de Concesiones

  • Proyectos en cuestión

Las empresas constructoras H Solís y MECO se vieron beneficiadas en tiempo récord con dos iniciativas de obra pública a cargo del Consejo Nacional de Concesiones (CNC). 

Corresponde a la ampliación de la autopista Florencio del Castillo por un monto valorado en $400 millones y la intervención de la ruta 32, desde Barrio Tournón hasta Río Frío, por $645 millones, cuyas recomendaciones se produjeron entre enero y febrero de 2020. Entre los dos suman $1.045 millones. 

La Ley General de Concesión de Obra Pública, Ley 7762, artículo 6, establece que el Consejo está integrado por el ministro de Obras Públicas y Transportes, el titular de Hacienda, la ministra de Planificación, el presidente ejecutivo del Banco Central de Costa Rica (BCCR), entre otros. 

El jerarca de Hacienda que ocupaba la silla del CNC en ese momento y que tenía voto para decidir sobre los acuerdos alcanzados era Rodrigo Chaves Robles, actual candidato a la presidencia de la República por el Partido Progreso Social Democrático (PPSD).  El inciso 4 de dicha legislación establece que los ministros que conforman el CNC “no podrán delegar en ninguna otra persona el ejercicio de las atribuciones que esta ley les confiere”. 

 

PROYECTOS EN CUESTIÓN 

 

DIARIO EXTRA tuvo acceso a las resoluciones del Consejo Nacional de Concesiones que constatan las aprobaciones que se efectuaron de forma unánime a los proyectos. 

El 30 de enero de 2020 se realizó la recomendación del corredor vial entre San José y Cartago en favor de MECO mediante la sesión ordinaria 002-2020, mientras que el 13 de febrero de 2020 se le dio al consorcio H Solís con TPF Getinsa-Euroestudios Ingeniería S.L.

En la resolución N. RES/JDCN-002-2020 del 11 de febrero de 2020 se propone “solicitar al proponente (MECO) estudiar una alternativa adicional al nivel de prefactibilidad para el tramo Garantías Sociales-Hacienda Vieja y adicionalmente estudiar la finalización del proyecto de la ruta 10 entrada a Cartago (...) sin perjuicio que constructora MECO realice modificaciones o proponga otras soluciones”. 

En tanto que la sesión ordinaria del 13 de febrero de 2020 resuelve en la resolución No. RES/JDCNC 004-2020 “aceptar la postulación denominada ‘Corredor Vial Ruta 32, sección San José-Intersección Ruta 4”. 

DIARIO EXTRA publicó en su edición impresa del 18 de octubre de 2019 la intención de llevar a cabo el corredor vial sobre la autopista Florencio del Castillo, cuya intervención es de 24,3 kilómetros.  Desde ese instante comenzaron las acusaciones por supuestos tráficos de influencias a cargo del Sindicato Unión Nacional de Trabajadores de Obras Públicas y Transportes (Unatropyt), que expresó su preocupación que la mayoría de las adjudicaciones quedaran en manos de las compañías. Ese proyecto quedó en papel puesto que, aunque Concesiones indicara que hubo avances en la iniciativa, lo cierto es que para esta administración no estará lista la obra.  Mismo caso ocurre con el corredor hasta Río Frío sobre la ruta 32, cuya etapa no pasó del diseño y el CNC atribuyó los atrasos a la constructora H Solís por poner la pandemia como justificación, la cual no fue de recibo. 

PERIODISTA: Greivin Granados

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Sábado 02 Abril, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA